Los viajes organizados por el IMSERSO y su continuidad ha sido todo un misterio en los últimos días. Y es que, si estos viajes eran un retiro de desconexión para muchas personas, muchos hoteleros consideran que para ellos no es nada bueno.

De ahí que estos viajes estén siendo vetados por muchos empresarios hoteleros. Ya que, consideran que es una pérdida de dinero muy importante porque, para este servicio especial de vacaciones, los precios también son especiales ya que se ajustan a lo que nuestros mayores pueden permitirse. Pero lo cierto es que esto hace que se tenga que recortar en personal, ya que no se puede tener el mismo personal si las ganancias son menores.

¿Se abrirán las solicitudes para el IMSERSO este año?

Debido a todo este revuelo, hasta hace muy poco no podíamos saber si sería posible enviar alguna solicitud para participar en el programa del IMSERSO esta temporada. La gran duda era si todo este debate acabaría en la anulación total de los acuerdos hoteleros para los viajes que organiza el IMSERSO.

Como todos sabemos, el programa del IMSERSO siempre comienza en otoño y se debe enviar la solicitudcon tiempo, para así asegurar la plaza. Por eso, es normal que se esté prestando tanta atención a este asunto, incluso quedando tanto para que comience la temporada.

Lo que sí es ya un hecho es que los 350 hoteles que ofrecen plazas y empleos para esta programación se han revelado y han llevado a cabo una solicitud a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos para que se redacten nuevos pliegos para regular mejor todo lo que conlleva este programa. Ya que piensan que dañan el sector hotelero porque es un programa incompatible con la calidad que deben ofrecer en su sector.

Finalmente, la solicitud de redactar nuevos pliegos ha llegado al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda. Así, se ha concedido una medida cautelar.

 

¿En qué se basa la resolución de este conflicto? ¿Se abrirán o no solicitudes para esta temporada?

Pues, lo cierto es que, aunque es una medida provisional, la licitación para las dos próximas temporadas del IMSERSO han sido suspendidas. Así, las temporadas

2019/2020 y 2020/2021 quedan suspendidas provisionalmente. Esto es: nos encontramos ante una anulación provisional de los viajes del IMSERSO.

Esto puede sorprender a muchas personas, ya que cuando se interpone una revisión de este tipo, normalmente, no se paraliza dicha actividad. Pero lo cierto es que el Tribunal ha decidido paralizar la contratación de estos viajes por los perjuicios que podía conllevar la continuidad de este programa.

Así, se ha decidido paralizar el programa dos temporadas, de momento, hasta que se dicte la resolución adecuada de este recurso. Ya que este recurso tiene una base jurídica totalmente sólida.

Dada esta paralización provisional, los empresarios del sector hotelero se han mostrado complacidos.  Así, la patronal hotelera espera ansiosa una reunión con los responsables de los ministerios de Asuntos Sociales, Sanidad, Industria, Comercio y Turismo.

Con esta reunión, lo que se espera es llegar a un consenso en el que ambas partes salgan satisfechas. Por ello, la patronal hotelera sigue a la espera de dicha reunión en la que, como medida principal, pretende ajustar el precio por persona y día. Ya que, consideran que debería estar en torno a los 25 euros y no a los 21-22 como estaba hasta el momento.

Como podéis comprobar, lo que va a suceder con el programa de viajes organizado por el IMSERSO sigue siendo todo un misterio. De momento, lo que toca es esperar a que tengan lugar todas las reuniones que sean necesarias para solucionar este conflicto. Esperamos que se llegue a un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes y que no se haga de rogar.

Ahora lo que toca es estar atentos a cualquier posible noticia que tengamos sobre todo este proceso. Estamos seguros de que se llegará a un acuerdo, ya que los viajes del IMSERSO hacen mucho bien tanto a los viajeros como al sector hotelero y al turístico, solo hace falta llegar a un entendimiento. Entendimiento que, tarde o temprano, tendrá lugar.


Algo que nos consuela es que todavía se mantiene activo el Programa de Termalismo del Imserso que abre ahora el periodo de la segunda cura termal. En nuestro sitio web puede ver balnearios con los que tenemos convenio y que participan de este programa. No dude en solicitar más información a través de los formularios o nuestro teléfono de atención, intentaremos ayudarle con el estado de su solicitud.

Ver BALNEARIOS

ACTUALIZACIÓN: Desde el 7 de mayo ya puede solicitarse el Reembolso para los viajes del Programa de Turismo Imserso 2020. En el siguiente enlace te lo contamos: ¿cómo pedir el reembolso viajes Imserso 2020?