Calatayud es un destino ideal para los amantes de la historia de nuestros ancestros.
Las calles de esta ciudad de origen celtíbero hablan por sí solas, jugando un papel muy importante durante la época cristiana del Reino de Aragón y durante su ocupación musulmana.
Son tantos los monumentos que salvaguardan los límites de esta ciudad que queremos daros una pequeña guía de los 4 enclaves imprescindibles que ver en Calatayud en 1 día.
En primer lugar, el Castillo de Ayub y su conjunto fortificado es, sin duda, uno de los más llamativos. Ya que fue un punto defensivo estratégico durante la época musulmana y se considera el más antiguo y mejor conservado en la península ibérica. Además, está en la parte más alta de la ciudad y desde allí podemos ver unas vistas panorámicas impresionantes de toda la ciudad.
De igual forma, no podemos olvidarnos de la Plaza España. Se trata de la antigua plaza del mercado y lo vemos representado en un monumento escultura a los vendedores de antaño.
Se trata de una plaza medieval porticada de estilo aragonés donde, a día de hoy, se puede ver también el antiguo Ayuntamiento de estilo renacentista.
Por otro lado, no podemos olvidarnos del innegable encanto del Barrio de la Judería porque está compuesto por un entramado de casas pequeñas y de calles empinadas y estrechas que hace que pasear por sus calles nos haga sentir en un cuento. Además, aquí existieron distintas sinagogas, de las que se conserva hoy uno de sus muros y que es, actualmente, la ermita de la Consolación.
Por último, hablamos de la Iglesia de San Pedro de los Francos, fruto de curiosidades entre los visitantes. Su interior es un verdadero misterio ya que lleva mucho tiempo en obras, además, su ubicación la da un toque de encanto especial al estar ubicada en una calle muy estrecha en la que en muchas ocasiones pasa desapercibida.
Otro de sus atractivos es su Torre inclinada.
A esta torre se le removió su eje en el siglo XIX por miedo a que se rompiera y se cayera. Pero se reconstruyó y a día de hoy sigue inclinada.
Estos son los 4 monumentos imprescindibles que debes ver si pasas 1 día en Calatayud. Pero si eres de los que busca más allá de investigar los alrededores, no puedes pasar por alto el pueblo de Alhama a tan solo 20 minutos de Calatayud.
Este pueblo tiene su historia en la época árabe y se debe al poder terapéutico de las aguas termales de Alhama. Poder conocido desde hace más de 2000 años, de ahí que los árabes bautizaran este pueblo como Alhama, «fuente termal» en árabe.
Este destino nos sorprende con distintos monumentos como su castillo, la Casa Palacio o la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.
Además de poder acceder en él a una ruta literaria e histórica por los caminos de Rodrigo Díaz de Vivar que sigue las huellas de la historia del conocido Cid Campeador.
Como siempre solemos hacer, nos gusta proponeros una ruta que combine cultura, naturaleza y bienestar.
Para ello lo mejor es aprovechar la cercanía de aguas termales y alojamientos excepcionales para el descanso después de una intensa jornada cultural.
En este caso te proponemos alojarte en el cercano Hotel Balneario de Alhama y disfrutar de sus aguas termales en el Balneario del mismo nombre.
Ya sabes que puedes aprovechar las condiciones especiales que te ofrece nuestra tarjeta aesfas al alojarte en este Balneario.
Nos vemos por Calatayud!