“Rehabilitar”, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es “restituir a alguien o a algo a su antiguo estado”. Por eso la Rehabilitación cardiaca se aplica fundamentalmente a los pacientes que han sufrido una patología que ha dañado su corazón.

Cuando una persona ha padecido un infarto de miocardio, o una angina de pecho, cuando ha pasado por quirófano para colocarle un sten, o practicarle un bypas, o ha sufrido cualquier otra patología cardiaca, es necesario transitar un camino que devuelva a ese ser a su estado anterior de SALUD.

La rehabilitación cardiaca consta de tres fases, tres etapas que corresponden a diferentes momentos vitales:

La Fase I se desarrolla en la sala hospitalaria. Se anima al paciente a que se levante de la cama e inicie los primeros paseos pasillo arriba, pasillo abajo. El enfermo suele estar temeroso, inseguro.

La Fase II tiene lugar también en el hospital, pero ya el enfermo está en su casa y se le invita a acudir al servicio de rehabilitación cardiaca donde bajo la atenta mirada de enfermeras y fisioterapeutas empieza a realizar actividades físicas (bicicleta, elíptica, cinta, etc.) siempre valorando con pruebas de esfuerzo cual es la capacidad de cada corazón.

Por último, la Fase III es aquella en la que el paciente cardiaco aprende a integrar la actividad física como parte fundamental de su nuevo estilo de vida. Ya no tiene lugar en un hospital, sino que se desarrolla habitualmente en un gimnasio, o en su propia casa.

 

En la actualidad, en nuestra Comunidad Valenciana todos los hospitales desarrollan la Fase I, y muchos de ellos (aunque no todos) también la Fase II, pero desgraciadamente la Fase III queda en muchos casos olvidada probablemente porque al no depender del hospital pareciera que carece de importancia…¡Qué gran error, por suerte subsanado por la actuación pionera del Programa de Rehabilitación Cardiaca Fase III dirigido por INSVACOR (Instituto Valenciano del Corazón) que tiene lugar en el Polideportivo Municipal de Abastos en la ciudad de Valencia.

En este Programa participan muchos pacientes, hombres y mujeres, que a lo largo de todos los años que lleva funcionando, han aprendido cuál es el estado particular de cada corazón, cuál es la frecuencia cardiaca máxima a la que pueden llegar sin poner en riesgo su salud cardiaca, qué ejercicios son más adecuados, qué alimentos son perjudiciales y cuáles no, etc…

Pero sobre todo aprenden que juntos se consigue vencer los miedos y que la amistad y la solidaridad entre “compañeros de viaje” es lo que restituye al corazón a ese estado previo de salud tanto física como emocional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Diana Botella de Maglia

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia.

Estudios de Acupuntura en el Centro de Investigación en Terapias Alternativas de Valencia.