Ruta de los Molinos de Retortillo, un paseo por el río Yeltes

¿Te apetece una escapada para el puente de diciembre? Desde AESFAS te proponemos visitar la Ruta de los Molinos de Retortillo, y de paso, pasar unos días en su balneario, que se encuentra dentro de nuestro programa de Termalismo.

Este año, el puente de diciembre es el más largo hasta el momento. Celebra el 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 8 de diciembre (Festividad de la Inmaculada) uniendo todos estos días y viajando a Salamanca. 

¿Te apetece pasar unos días haciendo una ruta de senderismo en un emplazamiento idílico?

Se trata de la Ruta de los Molinos de Retortillo. Es un camino perfectamente señalizado que se encuentra en la localidad homónima. Puedes realizar un paseo por la Dehesa del Campo Charro y llegar hasta el conjunto de cinco molinos semiderruidos que se encuentran en las proximidades de los Baños de Retortillo. 

El inicio de esta ruta se encuentra en las afueras del pueblo, junto al cementerio. Existe un indicativo de “Camino de los Molinos” para que los senderistas sepan localizar el principio del trayecto. Nuestro objetivo es ir hacia el río Yeltes , que suministra al Balneario de Retortillo y se acerca al grupo de molinos y al puente romano. 

Cuando nos aproximemos a los molinos, podremos observar, por un lado, cinco edificaciones molineras de harina longevos, cuyos nombres son Horno, Encalado, Vínculo y Bellaco, escalonados a orillas del Yeltes. El río, en esta zona, ofrece una visión de una belleza inigualable gracias a su discurrir zig-zagueante entre rocas. 

Si seguimos este tramo iremos dirección al Balneario de Retortillo, y podemos quedarnos allí o retomar el camino inverso por el mismo tramo de vuelta al pueblo. 

El paisaje de la ruta va evolucionando mientras caminamos y podremos ver, según la estación del año que vayamos, aves de plumajes pardos con cantos portentosos, grandes bandos de avefrías y chorlitos dorados, etc.

En total, podremos realizar el Camino de los Molinos de Retortillo en 13 km. De longitud aproximada con una dificultad baja. Es importante ir con calzado cómodo e hidratarse mucho. 

Para los que quieran hacer la visita completa y hacer noche (o noches) en el Balneario de Retortillo, tenemos una gran noticia. 

Los socios de AESFAS tienen beneficios por reservar con la tarjeta. 

Este balneario cuenta con unas instalaciones que datan de comienzos de siglo. Se encuentra, como hemos ya apuntado, en una zona privilegiada junto a una zona rural de gran belleza y el río Yeltes de fondo. 

Entre encinas y canchales graníticos se encuentra las aguas termales que usan para las actividades de termalismo y que, unido a un emplazamiento renovado y adaptado, ofrece un destino de cura termal y de desconexión para visitantes. 

Las aguas medicinales que abastasen el Balneario de Retortillo son radiactivas, sódicas, sulfatadas y termales. Son idóneas para tratamientos terapéuticos de diversa índole. También se puede encontrar otras actividades complementarias como tratamientos de estética, sauna, etc.

¿Te apuntas? Este destino busca nuevas visitas para añadir a su listado de nuevos enamorados del lugar.