Aprenda las claves con nosotros

La esperanza de vida (EV) en España es de 82,3 años: 79,3 en hombres y 85,3 en mujeres (datos del INE, 2011). Este dato es por todos conocido, pero lo que igual ustedes no saben es que la esperanza de vida en buena salud (EVBS) es bastante diferente y en 2011 el INE publicó que era de 61,7 años en hombres y 59,4 años en mujeres. Esto implica que los años esperados con mala salud son de 17,6 en hombres y 25,9 en mujeres.

Por otro lado, las principales causas de muerte en España son las enfermedades vasculares, en las cuales se estima que entre el 92 y 94% de ellas se podrían haber evitado.

La buena noticia es que tanto la esperanza de vida como la esperanza de vida en buena salud se basan en factores sobre los que podemos voluntariamente intervenir para modificarlos.

¿Cómo podemos intervenir en estos factores?

Para vivir más años lo principal es identificar el estado de salud actual vinculada a las principales enfermedades mortales y una vez identificado, desplegar los programas de adecuados.

A día de hoy, el conocimiento científico está al alcance de todos, y es fundamental saber que la salud es un derecho que radica en la obligación personal e indelegable, de hacer todo lo posible para mantener la salud, prevenir y rehabilitar todas las potenciales enfermedades que podamos tener.

Es importante asumir que su salud depende de nosotros y que para mantenerla lo principal es saber qué se tiene que hacer.

¿Cómo podemos aprender lo que se tiene que hacer?

Usted puede aprender lo que tiene que hacer estudiando o asistiendo a programas de Educación para la Salud como los que hacemos en el Balneario de Cofrentes.

El Balneario de Cofrentes es un centro sanitario ubicado en el valle de Cofrentes, en el interior de la Comunidad Valenciana. El complejo termal alberga un centro sanitario especializado en enfermedades reumatológicas y dos hoteles (uno de 3*** y otro de 4****) que forman el mayor complejo hotelero de la provincia de Valencia en volumen de clientes y uno de los mayores Centros Termales de España en volumen de tratamientos.

En Cofrentes desarrollamos programas de Medicina Termal pioneros en España, que incorporan a los tratamientos termales tradicionales cursos de Educación para la Salud, con el objetivo de aprovechar la estancia en nuestro centro para enseñarle a vivir más años y mejor.

Es decir, tratamos a nuestros pacientes como seres vivos en proceso de envejecimiento y no solo como pacientes con un dolor específico.

Un claro ejemplo de esta perspectiva sería: si un individuo obeso acude a nuestro centro a tratarse una artrosis de rodilla y nosotros no le tratamos de manera integral, podemos estar aplicando los tratamientos más pioneros sin éxito, ya que el sobrepeso que tiene que soportar la rodilla va a afectar negativamente en su mejora. Es por tanto fundamental informar y formar a nuestro paciente de que parte de su tratamiento consiste en un programa de alimentación y ejercicio físico saludable.