Con motivo de la celebración de los 850 años de la consagración de su catedral, Sigüenza dará paso a diferentes actividades culturales, caritativas y pastorales.

Desde el 19 de junio de este año 2018 hasta el próximo año 2019 en la misma fecha discurrirá el Año Jubilar bajo el lema «Domus Dei, porta coeli» (Casa de Dios, puerta del cielo). Este emblema hace referencia a la historia de la ciudad, pues su universidad estuvo dedicada a san Antonio de Porta Coeli.

La ciudad castellanomanchega celebrará su Año Jubilar por todo lo alto este año y tendrá una gran variedad de eventos entre los que destacarán conciertos musicales, visitas guiadas, conferencias, entre otros, además de una exposición en el Museo Diocesano que tratará sobre las diferentes etapas en las que se construyó la catedral, con ilustraciones, maquetas y reproducciones de estos últimos 50 años.

El patrimonio diocesano sigue más vivo que nunca, e incluso habrá inauguraciones de partes rehabilitadas de la catedral y se abrirá una nueva sala de tapices ubicada en la ya modernizada fragua del claustro.

¿Por qué visitar Sigüenza en su año jubilar?

El 19 de junio de 1169 el obispo Joscelmo consagró la catedral de Sigüenza y, desde entonces, se celebra esta efeméride, con motivo de solemnidad en la misma catedral y de júbilo y fiesta para el resto de la diócesis.

Este año se han cumplido ya 850 años desde aquel momento, y es por ello que el Papa Francisco ha establecido que, en los 366 días que pasarán entre el 19 de junio de 2018 y el 19 de junio de 2019 se celebrará el Año Jubilar en la catedral de Sigüenza. Además, en el transcurso de este año se podrá recibir las gracias jubilares otorgadas por el Vaticano, así como la indulgencia plenaria o el perdón de los pecados en la misma catedral de la ciudad seguntina.

A tan solo una hora y media en coche desde Madrid, Sigüenza es un lugar, además digno de visita, por el Año Jubilar, por otros muchos motivos. Una gran riqueza histórica, así como la plaza Mayor o la nombrada catedral, tres puntos de interés turístico.

Sigüenza, además fue declarada en 1965 Conjunto Histórico-Artístico, por su exquisito patrimonio arquitectónico, reclamo indispensable de muchos turistas.

Otros sitios turísticos de interés…

Además, aprovechando la visita por la zona, podemos realizar también actividades relacionadas con el termalismo para personas mayores. Hablamos de la propuesta de balneario que encontramos en Jaraba.

De nuevo, a tan solo la misma distancia que de Madrid podremos disfrutar de las numerosas ventajas que ofrece el Balneario de la Virgen, tradición de romana de las terapias hidrotermales.

Un espacio natural privilegiado de la localidad de Jaraba, así es el “agua de las ninfas”, como querían nombrarle en la antigüedad el Imperio Romano a este espacio de relax y de terapia con las mejores y más novedosas técnicas terapéuticas e hidrotermales de la zona.

Unas paradas más que obligatorias, las del termalismo de Jaraba y el del Año Jubilar de Sigüenza, para personas mayores de 65 años que están buscando actividades para realizar que incluyan turismo activo y de mejora de la calidad de vida.