¿Quién no se ha preocupado alguna vez en su vida por un familiar de edad avanzada y desearía estar a su lado cuidándole, aunque no pueda? ¿Habría alguna fórmula de estar cerca de una persona mayor en la distancia?

A pesar del gran avance en las tecnologías que estamos viviendo actualmente, son muchas las personas mayores que desconocen sus ventajas o les cuesta hacerse con ellas para su uso en el día a día.

Ya no estamos hablando de aparatos de tecnología móvil o de electrodomésticos de alta gama, hablamos de tecnologías que hagan más fácil la vida de las personas que tienen más de 65 años de edad pero que viven solas y no pueden contar con nadie para cuidarlas.

Dispositivos de ayuda a mayores

Debido a que en la mayor parte de su vida no han convivido con las nuevas tecnologías, a las personas mayores les cuesta hacerse con ellas y reconocer que les pueden servir de mucha ayuda en su rutina diaria.

A pesar de ello, actualmente existe un auge notorio en aparatos tecnológicos centrados exclusivamente en el bienestar y la salud de personas mayores. Son dispositivos que hacen que se mejore en calidad de vida y que puedan hacer vida por si solos sin tener que depender de nada, plena autonomía en la senectud.

Con tan solo un clic podemos mejorar la vida de nuestras personas mayores y nosotros vivir tranquilos de que están controlados y sin sufrir ningún problema, y a continuación os presentamos los más populares actualmente en el mercado. ¡Muy atentos!

El primer aparato electrónico para hacer la vida más cómoda a personas mayores de 65 años que viven solas es un dispensador digital de pastillas.

De aspecto común al normal, este dispositivo se encarga de bloquear las que no pertenecen a la hora que le toca tomárselas, así que solo tendrá acceso a aquellas pastillas que se deba tomar en la hora correspondiente.

Para su funcionamiento, el cuidador rellenará la bandeja de medicamentos para introducirlos en el dispositivo, de manera que se coloquen en su jornada correspondiente y esto se remite a un programa web desde donde se gestiona remotamente su cumplimiento.

También se puede grabar una voz de recordatorio de la toma del medicamento y si no lo hace el anciano, el familiar recibirá un mensaje alertando de lo sucedido.

Se trata de un botón de ayuda para personas mayores que puedan sufrir una caída en casa estando solas o que necesiten de urgencia un médico porque tienen algún padecimiento grave que les impida llamar por teléfono.

Este botón en forma de pulsera o de colgante irá colocado en el cuerpo de esa persona para servir de ayuda y está también programado con un teléfono móvil de un familiar, de modo que se puede alertar fácilmente si ocurre cualquier suceso. También cuenta con una app para smarthphones.

Otro dispositivo para monitorizar a nuestros mayores en casa es Mobile Help, un sistema de detección de caídas capaz de solicitar de forma automática asistencia en el lugar del suceso en caso de que esa persona se encuentre incapacitado para presionar el botón del sistema.

Al igual que el anterior, esta aplicación inteligente sirve de botón para la llamada inmediata y se pone en contacto con el familiar por un mensaje directamente. La novedad es que también se le comunica la información de dónde se encuentra la persona mayor, incluida la del hospital a través de GPS.

Otra tecnología que ayuda a cuidar a tus mayores a distancia es este sistema multipropósito que ayuda a hacer un seguimiento continuo de las actividades diarias que hace una persona mayor en casa en su día a día.

GrandCare Systems también cuenta con opciones de monitoreo médico (glucosa, oxígeno, presión arterial, peso) y sus familiares pueden instalar sensores inalámbricos por la casa para que puedan observar a sus seres queridos para corroborar que todo va bien o comunicarse con ellos.