Resuelve todas tus dudas sobre el Termalismo Imserso. Te contamos cómo conseguir plaza, cuándo hay que presentar solicitudes, qué balnearios puedes escoger…Te lo explicamos todo para que puedas disfrutar del termalismo imserso y la burocracia no te deje fuera.

¿Cuándo se pueden solicitar los balnearios del IMSERSO?

La Orden SSI/1688/2015, de 30 de julio , por la que se regula el Programa de Termalismo («Boletín Oficial del Estado» número 190, de 10 de agosto de 2015), establece en el artículo 8 que anualmente la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) convocará el número de plazas del programa, la duración de los turnos, el precio a pagar por las personas usuarias, la financiación y el lugar, plazo y forma de presentación de las solicitudes, además del baremo aplicable para la selección de las personas usuarias.

Las solicitudes de participación en el Programa de Termalismo deberán ser presentadas conforme a los plazos establecidos en el artículo del Boletín Oficial del Estado de la resolución de convocatoria correspondiente a cada año.

Normalmente, los plazos se realizan en los mismos periodos de tiempo desde hace muchos años, y así se encuentra establecido de la siguiente forma:

  1. Para disfrutar de los turnos del Programa de Termalismo del IMSERSO los meses de febrero a agosto, ambos inclusive, la fecha de convocatoria suele estar abierta hasta el 31 de diciembre de del año anterior.
  2. Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre del presente año, la convocatoria está disponible hasta el mes de mayo aproximadamente de ese mismo año.

También hay lugar para poder incluirse en la Lista de Espera de plazas si, aun cumpliendo los requisitos exigidos no hemos obtenido nuestra adjudicación, para cubrir las vacantes que vayan quedando vacías por renuncias u otras circunstancias:

  1. Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el mes de mayo del presente año.
  2. Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el mes de octubre del presente año.

Las solicitudes serán recibidas y gestionadas por orden de prelación según la valoración obtenida en aplicación del baremo, así como atendiendo al orden establecido en la lista de espera. En Instituto de Mayores y Servicios Sociales podrá ofrecer a los solicitantes de lista de espera posibilidad de modificación de sus preferencias siempre y cuando no exista vacante en los balnearios y/o meses solicitados.

¿Cuándo empieza el Programa de Termalismo del IMSERSO?

El Programa de Termalismo se origina en el año 1989, dentro del Ministerio de Asuntos Sociales, como respuesta a una política de servicios sociales próxima a las necesidades de los ciudadanos, estableciéndose su regulación por la Orden de 15 de marzo de 1989, posteriormente modificada por la Orden de 26 de diciembre de 1990.

Este Programa de Termalismo surge a raíz de las demandas de las personas de edad cercana a la jubilación y ya retiradas de la vida laboral, de poder recibir tratamientos recuperadores en los establecimientos termales especializados que se encuentran disponibles por toda la geografía española.

Dentro de este sistema establecido se encuentran congregados los destinos termales que cuenten con manantiales de agua minero medicinal, declarados de utilidad pública, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como la promoción del envejecimiento activo, la mejora de la salud y la prevención de la dependencia.

Los Programas de Termalismo del IMSERSO se han ido convocando desde sus inicios, temporada tras temporada, sin receso, hasta el año 2020, cuando se pausó su actividad debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

Tras este parón, el IMSERSO retomó su movimiento termal y ya en la convocatoria 2021-2022 se pudieron beneficiar más de 250.000 mayores. En total, se convocaron unas 60.000 plazas para el último trimestre del 2021, y un máximo de 192.000 para el 2022.

Para participar en este programa se puede elegir entre dos turnos anuales: el primero en los seis meses iniciales del año, concretamente de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive. Para los interesados en el segundo turno, podremos disfrutar del Termalismo de septiembre a diciembre, ambos inclusive.

La resolución de convocatoria anual determinará el plazo máximo de notificación de la resolución para cada uno de los turnos.

 

¿Cómo solicitar Termalismo IMSERSO?

Como recoge el artículo del Boletín Oficial del Estado de la resolución de convocatoria correspondiente a cada año, la solicitud se puede formalizar en el modelo oficial junto con la declaración responsable correspondiente; las solicitudes de participación en el Programa de Termalismo para el año deseado deberán ser presentadas según los plazos establecidos. Una vez admitidas y verificadas las plazas serán adjudicadas, como en años anteriores.

Para la cumplimentación y presentación de las solicitudes se dispone, actualmente, de los siguientes medios:

  • De forma telemática a través de la sede electrónica del IMSERSO . El acceso a la solicitud de este procedimiento no requiere autenticación electrónica (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte de la persona interesada.
  • Descargando de la página web del IMSERSO el modelo de solicitud de participación en el programa de termalismo para la actual temporada. Una vez cumplimentado deberá remitirlo por alguno de los siguientes medios:
  • A través de los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 9 de la Orden SSI/1688/2015, de 30 de julio, por la que se regula el programa de termalismo del IMSERSO.
  • En sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Termalismo del IMSERSO, apartado de correos 61.285 28080 Madrid.

La persona solicitante, o en su lugar, el usuario que ostente su representación podrá prestar, en el modelo de solicitud, consentimiento expreso para que el IMSERSO obtenga de forma directa, a través de medios electrónicos o telemáticos, los datos de identidad y de residencia. La persona solicitante podrá denegar expresamente dicho consentimiento, o podrá revocarlo expresamente, en cualquier momento, en cuyo caso deberá aportar la documentación requerida.

Si la solicitud no reuniera los datos de identificación y/o cualquiera de los previstos en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se requerirá al interesado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la citada ley, para que en un plazo de diez días hábiles subsane las faltas, o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa notificación de la resolución expresa que habrá de dictarse en los términos previstos en el artículo 42 de la misma ley.

¿Cuándo se adjudican las plazas de Termalismo del IMSERSO?

La solicitud se formaliza rellenando el modelo oficial junto con una declaración responsable en los plazos establecidos para el presente año. Una vez que se admitan y se verifiquen que todos los datos y destinos están correctos, se pasará a su posterior adjudicación.

Las plazas del primer semestre se adjudican después del cierre de convocatoria en el mes de mayo; y para el segundo turno se cierran en el mes de octubre, momento en el cual se verificarán y adjudicarán plazas. En caso de que no haya plaza disponible se añadirá a la lista de espera.

Las solicitudes que no han obtenido plazas y que van a lista de espera se ordenarán según puntuación de la siguiente forma:

  • La primera lista de espera se creará tomando en consideración exclusivamente la primera preferencia de las personas solicitantes de plaza en cuanto al balneario solicitado.
  • La segunda lista de espera se creará tomando en consideración la totalidad de preferencias de las personas solicitantes de plaza.

El objeto de estas listas de espera es cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias.

Se utilizará la primera lista de espera para la cobertura de vacantes en turnos cuyo comienzo se produzca hasta los sesenta días siguientes a la fecha de cobertura. La segunda lista de espera se utilizará para la cobertura del resto de vacantes.

Si, por el contrario, en algunas de las provincias no se cubriera el cupo de plazas, las que queden disponibles se distribuirán de la siguiente manera:

  • En una primera fase, entre las personas solicitantes con mayor puntuación que no hubieran obtenido plaza de las demás provincias de su comunidad autónoma.
  • De persistir estos resultados, las plazas disponibles se distribuirán entre todas las personas solicitantes con mayor puntuación que no hubieran obtenido plaza.

La valoración, por parte de la Dirección General del IMSERSO, de las solicitudes puede resolverse en un plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes para cada uno de los periodos.

Si, una vez publicada la resolución, no satisface a los usuarios la comunicación, se puede interponer una reclamación previa a la vía jurisdiccional social en el plazo de 30 días hábiles desde su recepción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

¿Cuándo se reanuda el programa de Termalismo del IMSERSO?

En lo que respecta al año 2021, el Programa de Termalismo inició su actividad el pasado 18 de noviembre con aquellos balnearios que formalizaron correctamente su relación contractual con el IMSERSO.

Actualmente, en el año 2022, el Programa de Termalismo ha retomado su actividad normal como en años anteriores antes de la pandemia provocada por la COVID-19.

¿Cuánto cuesta el Termalismo IMSERSO?

En el Programa de Termalismo, las personas mayores pueden disfrutar de entre 10 y 12 días en cerca de un centenar de balnearios por precios que oscilan entre 210 y algo menos de 500 euros.
Los precios varían según la estancia escogida, el balneario y la temporada del año. Se puede consultar la relación de balnearios participantes por Comunidad Autónoma y precios 2022 en el siguiente enlace .

Los precios establecidos en cada convocatoria son cerrados para todos los servicios incluidos en el turno deseado y no se efectuará deducción alguna si por cualquier causa imputable la persona usuaria no disfruta de la totalidad de dichos servicios.

Si el desarrollo de un turno tiene lugar durante días de dos meses consecutivos, se considera que pertenece al mes en el que transcurran más días del turno.

Los servicios incluidos en dichos precios serán los siguientes:

Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido

Acceso a tratamientos termales básicos como reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento; tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el médico del balneario; y seguimiento médico del tratamiento.

Actividades de ocio y tiempo libre ofertados gratuitamente por el balneario elegido.

Póliza colectiva de seguro turístico.

Los gastos de desplazamiento, tanto de ida como de regreso a sus domicilios, serán cubiertos por las personas usuarias y gestionadas por sus propios medios.

No obstante, el transporte por cuenta del balneario, en los casos especiales que dicte la resolución del presente año, se realizará desde la localidad más cercana al balneario con transporte público hasta la estación termal, al comenzar el turno, y el regreso, al finalizar el mismo.

El IMSERSO contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza en función del tipo de turno y mes de desarrollo. Esta aportación se hará efectiva directamente por el IMSERSO al establecimiento termal.

Alternativas al Programa de Termalismo Imserso

En nuestra asociación trabajamos para ofrecer alternativas de calidad y a buen precio para que nuestros asociados puedan disfrutar del Termalismo todo el año.
Contamos con una oferta de balnearios con los que AESFAS tiene condiciones especiales.
También publicamos Ofertas de termalismo de forma periódica a las que puedes acceder gracias a nuestra Tarjeta AESFAS de forma gratuita.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Si necesitas más información sobre el Programa de Termalismo IMSERSO, te ofrecemos nuestra ayuda de forma totalmente gratuita, llamando o escribiendo un WhatsApp al 696 573 200 o escribiéndonos a través del siguiente formulario.

Comparte con amigos o familiares:

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.