El termalismo social es un Programa del Imserso que pretende no solo cuidar la salud de nuestros mayores, sino también dar lugar a una actividad de ocio que puedan disfrutar en grupo. Así, se trata de un servicio adicional a las prestaciones habituales de la Seguridad Social para las personas de la tercera edad que lo necesiten. Este programa tiene, normalmente, una duración de 12 días (11 noches) aunque también hay turnos de 10 días (9 noches).

Requisitos de participación

El Imserso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, organiza esta actividad social para nuestros mayores y pueden participar en el programa siempre que cumplan los siguientes requisitos

Podrán participar en el Programa de Termalismo del Imserso, las personas residentes en el Estado español, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
  2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  4. Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

Por otro lado, para poder acceder a plaza los usuarios de plaza deben reunir los siguientes requisitos:

  1. No padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio.
  2. Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  3. Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
  4. Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

Así, el baremo que calcula la puntuación de acceso incluye: el grado de necesidad de los tratamientos, la edad, que sea una primera solicitud, la situación económica y ser miembro de familia numerosa.

¿Dónde solicitar la plaza para acceder al programa de termalismo social?

Podemos solicitar plaza en los servicios centrales del Imserso, en los diferentes centros de mayores y en los órganos que asuman las funciones del Imserso asignados por las Comunidades Autónomas.

Esta actividad, que tiene lugar en los diferentes balnearios de España asociados al programa, permite a nuestros mayores disfrutar de unos días de relax, de desconexión de los problemas que puedan tener y, además, cuidar su salud.

Así, además de disfrutar de los balnearios, disfrutarán de una buena compañía, dando lugar también a la realización de otras actividades como puede ser jugar a las cartas o simplemente a disfrutar de una buena charla. Normalmente, la estancia tiene lugar en hoteles donde se da también el tratamiento termal.

Servicios que se ofrecen

En cuanto a los servicios ofrecidos por el programa de termalismo social, encontramos los siguientes:

  • Alojamiento en habitaciones dobles compartidas con pensión completa.
  • Reconocimiento médico al acceder al balneario.
  • Tratamiento solicitado por el médico que realiza el reconocimiento médico.
  • Seguimiento del tratamiento.
  • Seguro turístico durante la estancia.

Las habitaciones suelen ser dobles con baño completo y calefacción. En otras ocasiones, la estancia cuenta además con televisión en las habitaciones y con salas para realizar actividades recreativas durante los momentos de ocio.

Este programa durante desde los meses de Febrero a Diciembre.

Así, esta actividad no solo implica cuidar la salud física, sino también salud mental. El programa de termalismo social implica salud mental porque durante esos días se puede disfrutar, además de los tratamientos del balneario, del turismo de la zona donde se haya elegido el balneario. Además, como todos sabemos, descubrir una nueva ubicación conlleva conocer la naturaleza de la zona y su gastronomía, además de su cultura.

¿Dónde encontramos balnearios?

Si tras conocer todo sobre el termalismo social estás pensando en solicitar plaza, debes saber que encontramos balnearios asociados a este programa en todas estas provincias: Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Badalona, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Murcia, Castellón, Valencia, Huesca, Teruel, Zaragoza, Guipúzcoa, Vizcaya, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Navarra, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Badajoz, Cáceres y La Rioja.

Así que, si estabas planteando apuntarte o solicitar la participación para un familiar en este programa, ahora conoces todo lo que debes saber. Porque recuerda: el programa de termalismo social del Imserso es la unión perfecta de ocio y salud, de paz y turismo, de desconexión y vida.

Descubre la oferta de balnearios disponible dentro del Programa de Termalismo UDP/AESFAS Ver Balnearios