Solo o acompañado, con música, contemplando el entorno, por ciudad, o campo… las posibilidades de disfrutar de esta actividad gratuita y saludable que te convencerán al instante.

Cuando el buen tiempo acompaña, apetece salir a la calle y disfrutar de las temperaturas agradables que nos ofrece el clima mediterráneo de España.

Si a eso le sumamos el estar en forma, ¿qué más pedir?

Podemos disfrutar del aire libre y comenzar a dedicarnos tiempo a diario para cuidarnos gracias a la acción de caminar.

Si, sí. Algo tan simple y rutinario como andar es lo que nos ayudará a perder peso, fortalecer nuestros músculos, además de beneficiarnos de otros aspectos relevantes en nuestro organismo.

Una hora al día es lo que, según los expertos, se debería realizar para tener mejor salud, tanto física como mental. Y te explicamos por qué.

Para comenzar, si caminamos alrededor de 60 minutos al día, aumentaremos nuestras defensas. Un estudio de Harvard reveló que caminar diariamente nos ayuda a padecer menos resfriados y gripes cuando las temperaturas varían. El ejercicio físico estimula la creación de glóbulos rojos y blancos que son los principales defensores de infecciones en nuestro organismo.

Por otro lado, gracias a la actividad física diaria, podemos ayudar a controlar los antojos y picar. Cuando caminamos diariamente, aliviamos la ansiedad por comer, incluso también afecta positivamente con las ganas de fumar.

También es posible luchar contra la genética. Sí, sí, como lo lees. Combatir los genes es posible si se camina una hora al día, sobre todo los relacionados con la obesidad, en concreto 32 genes.

Otros beneficios que obtendremos si caminamos diariamente es la protección de las articulaciones. Algo tan simple, gratuito y normalizado como andar puede aliviarnos de posibles dolores en articulaciones. Las rodillas y caderas son las más propensas a padecer dolor, y caminando podemos solventarlo.

Finalmente, pero no menos importante, la actividad física cada día nos puede ayudar a mejorar la vida social que tenemos. Podemos salir solos a andar con música, pero también lo podemos hacer en compañía. Esta última opción hará que sea una tarea amena y divertida. Aparte de reportarnos salud, caminar al aire libre nos ayuda a sentirnos mejor y crear un vinculo afectivo con las personas que nos acompañan.

 

“Es como tomar un café con amigos, pero estamos luchando contra padecer enfermedades futuras sin apenas esfuerzo”.

Es por ello que, recomendamos fervientemente caminar y hacerlo constantemente. La frecuencia más repetida entre expertos es la de un promedio de 20 – 30 minutos al día, tanto para jóvenes como para personas mayores. Además, podemos complementarlo con media o una hora de ejercicios de más carga como acudir al gimnasio o hacer bicicleta.

En cuanto a la intensidad de andar que podemos llevar, dependerá un poco de cada persona. Si vamos acompañados, el ritmo debe ser el que nos ayude a mantener una conversación distendida con nuestros amigos. Aumentaremos la frecuencia cardiaca si vamos solos o si nuestra condición física nos lo permite.