Al norte de Extremadura, ahí se encuentra nuestra siguiente recomendación de destino para amantes de la naturaleza virgen y una gastronomía de sobresaliente. El Valle del Ambroz, una de las mejores visitas para el turismo y el bienestar.

La Comisión Europea, a través de su programa EDEN, considera el destino del Valle del Ambroz como uno de los destinos preferidos de turismo sostenible de nuestro país. Para respirar aire puro, disfrutar en plena naturaleza, relajarse y, como no, comer de escándalo, este viaje tiene que ser tu siguiente en la lista.

EDEN es una iniciativa que promueve la Unión Europea para modelos de desarrollo de turismo sostenible del continente. Consiste en concursos nacionales bienales para seleccionar un destino turístico por excelencia de cada país.

El Valle del Ambroz resultó ganador el pasado 2019 en la categoría ‘Turismo de salud y bienestar’ ya que cuenta con una oferta vacacional que se basa en el ahorro de energía y la lucha contra la contaminación.

Etiquetado como ‘biodiversidad habitable’, el Valle del Ambroz destaca por una gestión sostenible de sus recursos naturales y culturales. Desde los Castaños del Temblar, pasando por sus cascadas naturales, como el Pozo Hondo, o sus piscinas termales construidas junto a los antiguos baños termales romanos, como los Baños de Montemayor .

A todo ello se le une un rico patrimonio histórico de la zona que se ve reflejado en rutas milenarias que se remontan a los romanos y los celtas. La Vía de la Plata es uno de los más famosos.

Otra ruta que no puedes perderte es la del castillo templario de Segura de Toro y la judería de Hérvas, que datan de la Edad Media, o los restos arqueológicos del Palacio renacentista de Sotofermoso.

Baños de Montemayor, cuna del termalismo

Uno de los mejores atractivos del Valle de Ambroz es su primera villa termal, de la Baños de Montemayor. También es nombrada una de las cinco villas termales de calidad excelente de España, título concedido por la Federación Española de Calidad Excelente en España en 2011.

Situado en el norte de Extremadura, este espacio termal tiene una buena carta de presentación para los adeptos a los beneficios termales sin lugar a duda. Tiene un buen acceso desde cualquier punto de Extremadura, por lo que el viajero puede desplazarse a los baños con toda comodidad y de ahí visitar espacios como Monfragüe, Plasencia, la Sierra de Francia, etc.

Los Baños de Montemayor están gestionados con aguas que provienen de dos manantiales con condiciones perfectas para realizar tratamientos de salud y embellecedores. Estas aguas ya eran disfrutadas por los romanos hace varios siglos atrás y, en la Exposición Universal de París de 1900, estas aguas mineromedicinales fueron galardonadas con las medallas de Plata y Bronce.