Más de un 20% de los ciudadanos de Europa superan los 65 años de edad. Esto quiere decir que, parte de sus ingresos van destinados al turismo en el continente y es algo digno de mención.

Aun inmersos en la pandemia provocada por la COVID-19 que comenzó en 2020, estamos recobrando la normalidad pausadamente y una de las acciones que estamos retomando con más ganas e ilusión es la de viajar y conocer mundo.

Los mayores de 65 años son los primeros interesados en recuperar los viajes y el turismo también ansía por resurgir y volver a los niveles estables que siempre ha tenido.

Gracias al IMSERSO, el turismo en nuestro país ha comenzado a moverse, con el Programa de Turismo que ya está puesto en marcha y que aun puedes disfrutar si cumples con los requisitos necesarios. Solo tienes que reservar tu plaza a través de las páginas de las comercializadoras http://www.mundiplan.es o www.turismosocial.com , acreditándote para ello, o a través de cualquiera de las agencias de viajes autorizadas.

Pero para los amantes de viajar al exterior esto puede que se quede pequeño y es por ello que ha surgido la idea de crear un Programa de Turismo a nivel continental.

España quiere llevar el modelo del IMSERSO más allá de las fronteras de nuestro país y reforzar así el sentimiento de ciudadanía europea gracias a la posibilidad de viajar a cualquier país del continente siendo jubilado.

La iniciativa se llamará Programa de Turismo Senior Europeo y fue presentada por el secretario de Estado de Turismo español, Fernando Valdés, a sus homónimos de la Unión Europea. Este representante ha dado traslado de la necesidad del uso del turismo para estimular las economías de Europa.

El secretario de Estado de Turismo español ha destacado la importancia de incluir y favorecer la participación de los mayores de 65 años en las políticas europeas, puesto que «constituyen hoy el 21% de la población total de la Unión Europea y dedican el 5,6% de sus ingresos al turismo». Asimismo, este programa, que según el propio Valdés es de «clara vocación europeísta», incitará al envejecimiento activo.

Pero la idea de un IMSERSO europeo viene de antes.

Concretamente, a finales del 2021, propuesta por el consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, Diego Canga, que dijo que un IMSERSO para todos los países de la Unión Europea sería buena propuesta pues serviría de agente para la «desestacionalización» del turismo.

Diego Canga presentó esta posibilidad como una gran oportunidad para el sector y una forma de ampliar el abanico de servicios y experiencias para los mayores.

Sería una gran noticia que pudiéramos disfrutar de la misma oferta de viajes por toda Europa.

Por ahora habrá que estar atentos.

Si te interesa puedes apuntarte a nuestro boletín de novedades en el que informamos sobre termalismo, viajes y salud y te mantendremos al día de cualquier novedad sobre este y otros temas relacionados con beneficios que ofrece el Imserso.