¿Has probado viajar en modo caravaning? Esta tendencia, aunque reacia para algunos, es una de las experiencias más espectaculares para viajeros intrépidos que quieren vivir sin depender de alojamientos ni horarios de transportes.

Actualmente existen autocaravanas adaptadas a todos los bolsillos. Ya no es una opción solo para viajeros con estabilidad económica, si no que puedes elegir desde algo básico hasta lujosas caravanas con alta seguridad y que aportan una experiencia única para viajar por ciudad, montaña o mar.

Pero, como todos los medios de transporte existentes, tienes que barajar las ventajas e inconvenientes para poder elegir si la autocaravana es adecuada a tus necesidades de viaje.

Hoy te explicamos lo que nadie nunca te ha contado a la hora de elegir la autocaravana como medio de transporte en un viaje de varios días fuera de tu zona de confort.

Primero, vamos a tratar los pros que conlleva alquilar (o comprar) una autocaravana para realizar un trayecto y conocer lugares diferentes.

Más por menos

Al ir con una casa a cuestas, como los caracoles, podremos visitar más puntos turísticos en menor tiempo. Sin necesidad de entrar y salir de hoteles, podemos dormir cada día en un lugar diferente sin problema.

Flexibilidad

Otro punto a favor de las autocaravanas es que podemos acceder a cualquier destino fácilmente y quedarte si te gusta, o irte si no es así. No tienes que quedarte si al final no es lo que esperabas porque no has pagado nada para ello.

Buenas vistas

¡Ah! Y como olvidar las vistas que puedes tener si pernoctas en un sitio de montaña o mar y te despiertas con un espectacular panorama. Eso no lo consigues en cualquier hotel o alojamiento, ¡te lo aseguramos!

Para toda la familia

La autocaravana es apta para toda la familia, para parejas, niños, animales… una aventura que no tiene restricciones. Además, este medio es seguro y cómodo. Actualmente, estos transportes son auténticos apartamentos con ruedas y tienen tantos accesorios posibles para hacernos la estancia lo más confortable y fiable posible.

La despensa llena

Y, finalmente, dentro de las ventajas podemos encontrar que poder alimentarnos mejor, de forma más sana que si comemos fuera. Aunque esto no quita que podamos degustar la gastronomía del lugar en cualquier momento. ¡Todo es posible!

En cuanto a los contras, también encontramos a la hora de usar una autocaravana para viajar. Hay que tener en cuenta ciertas peculiaridades que son diferentes a las de un hotel:

Vaciado y mantenimiento

No todo es bueno puesto que, una de las cosas que más echa atrás a los viajeros a la hora de elegir este medio son las aguas limpias, energía y vaciado de grises y negras. Una casa rodante no tiene recursos ilimitados y hay que ir viendo el tema del agua en áreas habilitadas para ello. A veces, esto se complica según el lugar por donde estemos viajando.

Orden y limpieza

La limpieza es otro punto a tener en cuenta en una autocaravana. Para estar cómodo y poder viajar la mayor cantidad de días posibles, tienes que mantener una organización y pulcritud adecuada para poder estar a gusto. Es una cosa que se debe mantener entre todos los integrantes de la autocaravana.

Aparcar por las noches

Y, como olvidar el tema del aparcamiento para las noches. Esto no debería ser un problema, pero, a veces lo es. Muchas zonas de nuestro país y fuera de las fronteras cuenta con zonas habilitadas para autocaravanas y vehículos de gran tamaño que pernocten. Tenemos que buscar dónde podemos hacerlo y así iremos sobre seguro.

El espacio limitado

Finalmente, en las desventajas del uso de este medio de transporte tenemos el tema de espacio. Si somos personas de viajar con lo justo no tendremos problema, pero si lo nuestro es llevar mucho, ahí se complica la cosa si nuestra autocaravana no cumple con las medidas que deseamos.

Pero como todo en esta vida, ¡si no lo pruebas no sabes si te gusta!

La necesidad de un Seguro de autocaravanas

Normalmente cuando te lanzas a la aventura y te animas a alquilarla tendrás que informarte bien de las condiciones del seguro para que si tienes algún percance no tengas ningún problema. Si estás pensando comprarte una o ya la tienes, te recomendamos contar con especialistas en seguros para autocaravanas. AESFAS tiene un acuerdo con IATI para seguros de viajes y ahora también cuentan con un nuevo seguro para autocaravanas, si te interesa infórmate a través de IATI Camper . Es un seguro creado por viajeros para viajeros y es muy completo para cubrir cualquier imprevisto del viaje.

Bueno, esperamos que te hayamos animado a probar la experiencia y que nos cuentes tus viajes con la autocaravana. Recuerda que lo importante es disfrutar cada momento y centrarse en las ventajas que tiene esta forma de viajar.