Todo lo que necesitas saber sobre los viajes del IMSERSO 2021-2022: cuándo comienzan, plazas libres, precios, etc.… la guía definitiva. 

Finalmente, el Programa de Turismo Social para la temporada próxima del Instituto de Mayores y Servicios Sociales tiene luz verde definitiva. 

Al no presentarse ningún recurso contra la adjudicación según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, superar el último trámite y, tras casi dos años suspendidos por la pandemia, los viajes comenzarán a ser comercializados por las agencias correspondientes a partir de mitad de diciembre de 2021.

La venta de estos viajes se hará de manera escalonada por zonas geográficas de España, es decir, por comunidades autónomas. 

Así pues, el calendario estimado quedaría configurado de la siguiente forma:

14 y 15 de diciembre: Canarias, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias, Aragón y Ceuta.

16 y 17 de diciembre: Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Cantabria, Comunidad de Madrid, Murcia y Melilla.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales hace hincapié en que la reserva de plazas se podrá realizar siempre y cuando haya vacantes a partir de dos días después del comienzo de las ventas de cada comunidad autónoma. 

El IMSERSO, además, asegura en comunicaciones recientes que esta misma semana se ha comenzado el proceso de envío de cartas a usuarios del Programa donde se aporta información relativa a la comercialización de los viajes para que se efectúe la reserva correspondiente en la fecha y destino que se elija y el pago en las agencias de viajes acreditadas. 

Las misivas irán llegando a lo largo de la próxima semana a todos los hogares de mayores que han solicitado plaza. 

Las empresas adjudicatarias esta temporada serán Mundiplan y Turismo Social. Las entidades de Iberia , IAG7 y Alsa (conformadas por Mundiplan) logran hacerse con los lotes 1 de la costa peninsular y la insular. 

Turismo Social , que conforma Ávoris y Halcón Viajes, recibe el interior de España. 

El total de plazas previstas para la temporada 2021-2022 son de más de 810.000, donde Mundiplan controlará, aproximadamente, 670.000, pues controla los lotes 1 y 2, los más voluminosos. Esto se traduce, a su vez, en un mayor presupuesto para estos destinos. Turismo Social se queda al frente de unos 140.000 viajes por valor a 10,6 millones de euros. 

Finalmente, para conocer los precios para usuarios de la temporada 2021-2022, las empresas ya han publicado oficialmente los costes de los diferentes paquetes que desglosamos a continuación:

 

Mundiplan en destinos de la Costa Peninsular:

  • Recorridos de diez días a la Costa (Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana) por 269,83 euros con transporte y 235,95 euros sin transporte.
  • Para el paquete de ocho días los precios serán de 212,96 euros con transporte y 196,02 euros sin transporte.

Mundiplan en viajes a la Costa Insular:

  • Viajes a Canarias durante 10 días (405,53 euros con transporte y 235,95 euros sin transporte).
  • Ocho días tendrá un importe de 330,51 euros y 195,72 euros.
  • Diez días en Baleares costarán 308,37 euros y 236,07 euros.
  • El paquete de ocho días se ofrece por 248,96 euros y 195,78 euros.

Turismo Social en interior:

  • Para rutas culturales y de patrimonio el precio ascenderá a unos 272,51 euros.
  • Rutas turísticas de naturaleza por 266,81 euros.
  • Visitas a capitales de provincia: 115,98 euros.
  • Ceuta y Melilla: 266,81 euros.

Estos precios podrán minorarse para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social.