El es presidente de la Federación de UDP en Cáceres, ha recibido de manos del presidente Nacional, Satur Álvarez, la Insignia de Oro de UDP, por su labor desarrollada con los mayores cacereños. la Insignia de Oro es la máxima distinción que otorga la organización a personas que han destacado por su entrega y trabajo en defensa de los mayores.

La entrega de la Insignia se ha producido durante una jornada donde más de un centenar de personas, entre amigos, directivos y autoridades, se han reunido para rendir homenaje al directivo extremeño. Junto al presidente Nacional, Satur Álvarez, han acompañado a Virgilio el presidente de Honor de UDP, Luis Martín Pindado, el alcalde de Alagón del Río, Cristóbal Lozano; así como los miembros de la junta directiva Nacional y directivos de diferentes organizaciones, junto a un nutrido número de amigos y familiares.

Más de un centenar de personas se dieron cita para rendir homenaje a Virgilio Lozano.

Durante la jornada, las autoridades destacaron la labor desarrollada por Virgilio durante tantos años, siendo un ejemplo de actividad, honradez y compromiso para todos los directivos de asociaciones de personas mayores.

Virgilio es un modelo a seguir en la promoción del envejecimiento activo y en la expansión del movimiento asociativo de personas mayores. Entró a formar parte de UDP en 1997, después de su jubilación y era desde el año 2002 presidente de la Asociación Provincial de Cáceres.

Cuando cogió las riendas de la asociación provincial, ésta tenía adheridas 21 asociaciones con unos 3.000 socios. Deja la presidencia con 78 asociaciones adheridas de toda la provincia y más de 12.400 asociados.

Virgilio también ha sido un entusiasta defensor y promotor del Voluntariado UDP, que puso en marcha en Alagón del Río con 16 voluntarios en el año 2002. Hoy, el voluntariado de Cáceres tiene 132 voluntarios que desarrollan su labor en 15 localidades.

El ex presidente de la Federación de Cáceres ha desempeñado un papel relevante dentro del movimiento asociativo de mayores en Extremadura, y con su actividad ha promovido el envejecimiento activo, a través de la puesta en marcha de numerosas iniciativas en beneficio de los mayores de su ámbito de influencia, como son la organización de gran número de viajes termales a diferentes balnearios o talleres y jornadas formativas de todo tipo.