Ya estamos en la 74ª edición y parece que fue ayer cuando “La Vuelta” se disputó por primera vez en el año 1935. Desde sus inicios, este acontecimiento ha sido suspendido hasta en cuatro ocasiones: debido a la Guerra Civil (1937-1940); con la Segunda Guerra Mundial (1943.1944) y debido a la paupérrima situación del país económicamente hablando (en 1949 y desde 1951 a 1954).

La vuelta a España es, junto al Tour de Francia y el Giro de Italia, una de las últimas y más jóvenes vueltas sobre las dos ruedas.

Este 2019 tendrá lugar entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre y contará como punto de partida las Salinas de la ciudad alicantina de Torrevieja y finalizará en la capital de España, Madrid. El recorrido tendrá un total de 21 etapas con una distancia completa de 3.272,2 km.

Presentación del recorrido vuelta España 2019

Marca España: distintivo de calidad

España es, según datos extraídos recientemente del Fondo Monetario Internacional, la 14ª economía mundial y la quinta en la Unión Europea. Además, nuestro país cuenta con una balanza de pagos bastante equilibrada en la importación y exportación a otros destinos y un PIB de 1,24 billones de euros.

Todo esto debe ser capitalizado a través de la Marca España, apoyándose para ir dando protagonismo a todo lo bueno que tiene la península ibérica de puertas para fuera.

Es por ello que, entre muchos aspectos de la sociedad, el deporte es elegido como un instrumento competitivo de la Marca España. Gracias a que, en los últimos años, el deporte que se practica con jugadores o equipos españoles se ha convertido en fenómeno internacional, la imagen de nuestro país ha ido creciendo y haciéndose cada vez más fuerte y perfilada.

Sin barreras sociales, ni idiomáticas, geográficas o culturales, la marca de un país es un medio que es capaz de mover el planeta y hacer que toda una nación completa sea valorada positivamente en el mundo entero.

En el caso del ciclismo, que es el tema que nos concierne en este artículo, también ocurre lo mismo. Se intenta potenciar, en este caso, no solo la Marca España, sino también la marca que difunde cada región o ciudad por toda la geografía española.

Al ser un evento que mueve tantos aficionados, las zonas por donde realizan su recorrido los deportistas que compiten en cada edición, son las que más beneficio sacan de ello. Por ejemplo, en la 17ª etapa de la Vuelta de 2018, muchos fueron los que cogieron asiento horas antes al Balcón de Bizkaia para disfrutar de la jornada clave de la ronda española.

Otras ciudades han querido potenciar la famosa “Vuelta” a lo largo del tiempo y son muchas las zonas de etapa que incluso pagan o ponen capital para patrocinar este deporte competitivo. Es el caso de Jerez de la Frontera, que en 1979, junto a  la empresa Unipublic  (que sigue organizando las distintas ediciones de la Vuelta en la actualidad), tuvo que hacerse cargo de la competición.

También, el pasado año, zonas peninsulares como Almería aprovecharon la Vuelta Ciclista para promocionar algunos de sus municipios como destinos turísticos. Fue una forma, según dijo el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, de “mostrar al mundo entero la oferta turística y gastronómica de la provincia”.

A su misma vez, este año, coincidiendo con la salida oficial desde las Salinas de Torrevieja, la ciudad ha mejorado la imagen de elementos turísticos para promover la Marca España entre los visitantes de ese 24 de agosto. También se han confirmado actividades promocionales y el comercio de la zona se une a la gran fiesta con sorteos, bonos descuento y precios especiales para atraer a más público.

Y es que, en este evento deportivo también es importante disfrutar de las maravillas que contiene nuestra geografía. Si queremos visitar una etapa en concreto de la Vuelta o ir a varias zonas, lo ideal es documentarse de cual es el recorrido de esta 74ª edición en la web oficial: https://www.lavuelta.es/es/

Posteriormente, debes saber dónde estacionar el coche o cómo llegar al lugar, qué visitar y, sobre todo, donde se encuentra el mejor sitio para ver pasar la ruta de los ciclistas. ¡Y a disfrutar!