Hotel del Balneario de Ledesma

Balneario de Ledesma, Baños de Ledesma, España

Hablar del Balneario de Ledesma es adentrarse en la historia del termalismo y las primeras técnicas de salud por agua desarrolladas en la Península Ibérica. Con dos milenios de tradición, el actual complejo termal se asienta en un precioso paraje a orillas del Tormes, a unos 10 kilómetros de la villa medieval de Ledesma y a 25 km de Salamanca capital. Sus Baños se levantan sobre el espacio en el cual los historiadores creen que, primero romanos y más tarde la España árabe, habilitaron a pie de un ancestral manantial, muy popular por las virtudes de sus aguas calientes, los primeros establecimientos termales en ofrecer baños y curas. Todo este bagaje histórico ha convertido al Balneario de Ledesma en un polo de atracción para personas de distintas épocas que han buscado en este precioso enclave de la dehesa del Tormes, de alto valor ambiental, la salud mediante el agua. Desde mitad del siglo XX, además del turismo clásico de salud, se desarrollan programas de prevención y salud laboral. Y desde los 80, es un fijo del programa de termalismo social del IMSERSO.  

AGUAS

Un agua, que desde 1886 es por Ley Bien de Interés Minero Medicinal del Reino de España, y cuya surgencia mana desde una canalización subterránea cuyo origen geológico, es lejano en distancia y misterioso en origen. Ese recorrido bajo tierra, de muchos kilómetros, entre cauces y rocas, es el que permite que, a través de filtrados naturales, el agua se cargue de minerales extraordinarios para la salud. Un proceso que los especialistas consideran que puede durar años, aportando una singularidad que convierten al Agua del Balneario de Ledesma en única: por su temperatura, el agua es hipertermal, pues brota a 46,4ºC. Por su composición química es sulfurada, bicarbonatada y clorurada sódica, pero también predominan como sustancias disueltas aniones cloro (Cl) y Bicarbonato (CO3H) y el catión Na+. La situación de las salas de tratamiento balneoterápico, al lado de la surgencia, y la existencia de conducciones directas desde el manantial a cada uno de los tratamientos termales, asegura su uso sin que pierda ninguna de sus propiedades terapéuticas. Debido al alto contenido en sulfuro y a su temperatura, estas aguas están indicadas en el tratamiento y prevención de diversas enfermedades entre las que cabe destacar: Afecciones respiratorias: de vías altas (faringitis, amigdalitis, sinusitis…) y de vías bajas (EPOC, asma, neumoconiosis, etc) Afecciones reumáticas: reumatismos degenerativos (artrosis), reumatismos inflamatorios (artritis, espondilitis), reumatismos periarticulares (tendinitis, neuralgias…) Secuelas postraumáticas y quirúrgicas de fracturas, esguinces, luxaciones… Afecciones neurológicas: polineuritis, poliradiculitis, secuelas de hemiplejias. Afecciones dermatológicas: eczema, psoriasis. En las estancias balneoterápicas, los Baños termales son aplicados de forma personalizada por un equipo médico y especializado, que bebe de una tradición secular en el manejo de los tratamientos. No en vano dos personalidades en este campo han tenido relación directa con el Balneario de Ledesma: el insigne Diego Torres de Villarroel, tal vez el escritor más relevante de su tiempo, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático de la Universidad de Salamanca y que sitúo a los Baños de Ledesma en el mapa de los centros de salud por agua de España, con un estudio científico dedicado en exclusiva a sus aguas y tratamientos; e  Hipólito Rodríguez Pinilla, padre de la Cátedra de la especialidad médica en Hidrología en España y que fue, en la segunda década del pasado siglo, jefe médico de estos Baños. . Solicita más información del Hotel Balneario a través del formulario lateral

Actividades

El Balneario de Ledesma es uno de los complejos termales más grandes de la Península. Su Hotel está dividido en tres sectores, que comunican directamente con las instalaciones balneoterápicas y con el resto de servicios comunes: recepción, restaurante comedor, zonas comunes… Cuenta también con apartamentos rurales para aquellos que buscan una fórmula diferente de estancia. En total, tiene capacidad para 634 plazas y una categoría de tres estrellas en el hotel y 2 llaves en los apartamentos. La villa termal cuenta con una dehesa propia donde se encuentra la ruta de Marco Aurelio, paseo que permite adentrarse y conocer lo que representa el ecosistema de la dehesa charra. Además, disponemos de amplios jardines, zonas de deporte (tenis, baloncesto, petanca), juegos infantiles (incluyen tirolina), una zona de templete y baile, consultorio médico, farmacia, iglesia, tiendas, cafetería y salón de actos, donde se desarrolla una programación cultural y de ocio adaptada a los públicos de cada temporada termal, que suele tener como fecha de inicio la segunda quincena de marzo, finalizando la misma al término del fin de semana tras el Puente de Diciembre. Además de la programación cultural, musical y de ocio diaria, el Balneario de Ledesma ofrece a lo largo de las semanas excursiones y visitas guiadas a diferentes puntos de interés turístico en sus alrededores, destacando las realizadas a la Salamanca monumental, Arribes del Duero (Miranda do Douro), Ciudad Rodrigo, La Alberca, Zamora, Toro o Alba de Tormes, entre otras. En verano, el Balneario de Ledesma cuenta con una gran piscina exterior que es uno de los grandes atractivos de la temporada en la comarca, por sus divertidos y espectaculares toboganes y trampolín, que garantizan horas de diversión para toda la familia. También se ofrecen en temporada estival, excursiones ambientales en canoa por el Tormes (consultar fechas y disponibilidad).

Servicios destacados que puedes disfrutar

Capilla Tienda Wifi en todo el Hotel Excursiones Admiten niños Piscina

Categoría: 3 estrellas - Confort

Precio: Habitación doble desde

Beneficios Tarjeta AESFAS

  • Albornoz Gratuito a la llegada
  • 5% de descuento en técnicas complementarias

Comparte esta ventaja con amigos o familiares:


¿Quieres valorar este hotel?

Ayuda a otros usuarios con tus comentarios y tu valoración.

También puede interesarte...

Suscríbete al boletín de Novedades AESFAS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

premio ECOFIN a la Solidaridad 2020

Premio ecofin
«Imagen de España»
a la Solidaridad

Instalar