Óscar Arce, director general de Economía del Banco de España, ha alertado sobre el futuro de las pensiones, sugiriendo una adaptación general ante el aumento en la esperanza de vida de la sociedad.

El Banco de España, bajo su representante, Óscar Arce, director general de Economía y Estadística, viene señalando hace meses que habrá que subir las contribuciones en lo que se refiere a las pensiones.

Es un momento de replantearse nuevas políticas de empleo y una reforma es la mejor solución. La idea que está más candente es el hecho de que se prolongue la vida laboral media pues la esperanza de vida de las personas aumenta cada año.

Si la población envejece más tarde y, por lo tanto, vive más, se elevará el gasto actual y previsto en materia de pensiones por lo que habría que ajustarlo.

Mantener los datos actuales haría que se aumente notablemente las contribuciones y, hacer eso, denotaría en una reducción más que evidente de la tasa de beneficio, ha explicado Óscar Arce.

Según los cálculos del Banco de España, para mantener lo que a día de hoy disfrutamos en cuanto a pensiones, será necesario aumentar las contribuciones a la Seguridad Social, es decir, el tipo efectivo de las cotizaciones sociales, que bajo palabras de Arce “ya es bastante alto en España”.

Alrededor de ocho puntos porcentuales sería lo ideal para mantener la tasa de beneficio actual de las pensiones ha recordado el director general de Economía y Estadística, pues no hacerlo reduciría la cuantía de las pensiones recibidas.

Las previsiones también nos cuentan más cosas.

Uno de los parámetros que cambiarán en las próximas décadas será el gasto en pensiones. Pasaremos en nuestro país de un 30%, – cantidad actual- a cerca de un 60% en el año 2050. Esto, en términos generales, se explicaría como que dos jubilados por cada tres personas en edad laboral.

Con la subida de cotizaciones que se ha comentado, según Arce, vamos a encontrarnos en España con una de las tasas más intensas de Europa, lo que supondrá una enorme presión para el país.

Por ello es de vital importancia saber que la solución primera pasa por prolongar la vida laboral de las personas y aceptar eso a causa del aumento de la esperanza de vida. “Es algo normal y hay que aceptarlo”, apunta Óscar Arce.

Si la vida biológica se extiende, la vida laboral debe ir a su par, y verlo como algo positivo para la sociedad.

Y, además, no podemos olvidarnos que, toda esta expansión de vida biológica y laboral traerá consigo un nuevo planteamiento de las demandas de trabajo. Los nuevos trabajadores deben adquirir conocimientos y destrezas que irán adaptando conforme sus años activos pasen y delegar tareas de las que no sean capaces por edad.

«Vamos a necesitar estar más tiempo activos si se mantiene la tendencia de vivir cada vez más. Es un reto mayúsculo para España dada la senda de envejecimiento», ha enfatizado el director general de Economía y Estadística del organismo supervisor.