Ya queda menos para el evento comercial más importante del año desde hace un par de décadas, se trata del Black Friday y hoy os vamos a dar las claves para aprovecharlo al máximo.

El último viernes de noviembre se ha convertido, desde hace años, en la fiesta más esperada por los amantes de las compras. Con grandes descuentos, el Black Friday, o viernes negro, fue creado en EE.UU. para incentivar el consumo después del Día de Acción de Gracias y antes de Navidad.

Una nueva forma de comprar. Así es considerada esta festividad. Aunque no tan novedosa ya, pues data de 1961, pero entonces su función principal era “describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias”. Poco a poco fue instaurándose como compras en ese día y acuñándose ese término para los descuentos y ofertas que se lanzan ese día.

Actualmente es un evento de importante valía que embolsa millones alrededor de todo el mundo como una forma de anticipar los regalos de Navidad.

Este 2020 tendrá lugar el 27 de noviembre, coincidiendo con el último viernes del mes. Sin duda, este año la verdadera afluencia de público la veremos en formato online, pues las compras en red evitaran grandes aglomeraciones en los establecimientos debido a la actual crisis sanitaria.

Ofertas y descuentos: dónde y cómo encontrar las mejores

Ahora vamos a lo que interesa. Las tiendas que este año se suman a esta festividad del descuento y las ofertas que nos podemos encontrar en cada una de ellas.

En España, desde hace muchos años, cada vez son más los negocios que se suben al carro. Es una manera de hacer caja sin esperar a las fiestas navideñas.

Por ejemplo, una empresa que tiene grandes admiradores es Amazon . El gigante digital ya ha comenzado, antes del 27 de noviembre, a rebajar más de 4.000 productos de sus categorías de informática, imagen y sonido, hogar… y ese viernes de Black Friday, además tendría descuentos adicionales de hasta el 40%.

Otras tiendas e-commerce como AliExpress o eBay también destacan entre las grandes triunfadoras pues darán al público grandes promociones por esta fiesta de la compra y el consumo.

Finalmente, siempre están las que no defraudan. Hablamos de las tiendas que concentra el internacional INDITEX , con grandes descuentos en el mismo viernes y días antes o gigantes como MANGO, H&M, o sectores de hogar como el nórdico IKEA, entre otros.

¿Cómo aprovechar el Black Friday?

Como grandes asiduos de las compras que somos, desde AESFAS queremos darte los mejores consejos para que consumas este Black Friday con responsabilidad y solo compres lo que realmente necesites para sacarle el máximo partido a esta jornada.

Lo primero es que tengas planificadas tus compras para no caer en tentaciones. Puedes tener una lista de artículos ‘must have’y así ficharlos una vez dé comienzo el Black Friday en tus tiendas favoritas.

Lo siguiente que no podemos olvidar es saber que presupuesto tenemos. Esta bien querer adelantar los regalos de Navidad para ahorrar algo de dinero, pero sin descontrolar el máximo a gastar y saber que lo que estamos comprando es lo que hemos destinado a ello.

Finalmente, compara precios. Si solo sabes el producto que quieres, pero no dónde adquirirlo, lo mejor es resolver esta duda consultando las diferentes tiendas que lo venden y asegurarte que el precio es el debido y que se le aplica el descuento que aseguran.

¡Cuidado con las compras online!

No podemos olvidar que las compras online van a aumentar este Black Friday un porcentaje considerable debido a la COVID-19 y las actuales restricciones.

Es por ello por lo que no debemos pasar por alto que las tiendas electrónicas deben cumplir la misma normativa que los comercios físicos. Si nos prometen una rebaja debe ser real, incluyendo el precio antiguo para que podamos valorar la cuantía de rebaja.

También es importante que repases las condiciones de compra, así como las transacciones monetarias que hagamos, los datos que introducimos y las políticas y plazos de devolución para así reclamar en caso de ser necesario.