David Valero (MMR) ha ratificado en casa su excelente momento internacional, plasmado en sus resultados de Copa del Mundo, obteniendo el título de campeón de España en Cofrentes (Comunidad Valenciana), por delante de su compañero Pablo Rodríguez, a 1:38, y del campeón saliente, Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker), a 2:52. Se trata del segundo título nacional del bastetano, tras el logrado hace dos años en Valladolid.

84 corredores élite tomaban la salida, con bastante calor pero amainado por un cielo ligeramente cubierto pero sin amenaza la más mínima amenaza de lluvia, suavizando un poco las temperaturas. Por delante, siete vueltas.

Pronto se vio que los hombres del MMR querían endurecer la carrera y en el primer paso por meta pasaban, junto a Mantecón, pero distanciando en 15” a Coloma, Díaz y Guerra, para rodar ya juntos y en solitario Valero y Rodríguez en la segunda, con un trío perseguidor formado por Coloma, Mantecón y Díaz.

Ya en el tercer giro el que demostraba sus ansias de ganar era Valero, que dejaba a su compañero de equipo, mientras que Coloma se iba también por delante, intentando alcanzar al gallego. De esta forma, a mitad de carrera teníamos al granadino con 52” sobre Rodríguez, 1:20 sobre Coloma, 2:05 sobre Mantecón y 2:25 sobre Díaz.

Con estas posiciones y parecidas diferencias se entraba en los tres últimos giros, con un Valero tan fuerte como firme y con la duda de si Coloma iba a romper el doblete de los MMR. A falta de dos vueltas, la diferencia de Valero sobre Rodríguez era de 1:23 con Coloma a 18” de éste, con lo que se acrecentaban las dudas sobre el segundo puesto del podio… y se aclaraba lo relativo al vencedor. Pero la última vuelta no cambiaría las cosas y confirmaría ese podio: Valero-Rodríguez-Coloma.