El Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) en España ofrece programas de turismo social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo su participación activa y facilitando su acceso a vacaciones a precios reducidos.

Lo que seguramente sabes es que existe un baremo de puntos para mejorar tus opciones de acceder a sus programas y destinos más demandados.

Aquí te dejamos un artículo detallado sobre cómo maximizar tus puntos y tus posibilidades en el Imserso.

Entendiendo el sistema de puntos del Imserso

Lo primero, es comprender cómo funciona el sistema de puntos. Parece una tontería pero mucha gente no lo sabe.

El Imserso asigna puntos según varios criterios, incluyendo la edad, la situación socioeconómica, si se han utilizado los servicios del Imserso anteriormente y la situación de dependencia o discapacidad. Familiarizarte con estos criterios te permitirá entender mejor cómo mejorar tu puntuación.

Formas de aumentar tus puntos en el Imserso

No haber participado en los viajes del Imserso antes

La mayor cantidad de puntos, (hasta 175 en 2023), se asigna a quienes nunca han participado en los viajes del Imserso. Si estuviste en lista de espera en temporadas anteriores, obtendrás la puntuación máxima. Los que no han viajado en las últimas dos temporadas reciben 50 puntos, y la puntuación disminuye según la participación en temporadas anteriores​​​​.

Puntos según tus ingresos

Se asignan hasta 50 puntos según tus ingresos económicos. Quienes tienen pensiones más bajas reciben más puntos, con el máximo otorgado a aquellos que cobran menos de 402 euros mensuales. Los puntos disminuyen conforme aumentan los ingresos, hasta el límite de 2.100 euros, a partir del cual no se otorgan puntos por este criterio​​​​.

  • Ingresos inferiores a 402,80 euros: 50 puntos,
  • Desde 402,80 euros a 900 euros: 45 puntos.
  • Entre 900 entre 900 euros y 1050 euros: 40 puntos.
  • Desde 1050 euros a 1200 euros: 35 puntos.
  • Desde 1200 euros a 1350 euros: 30 puntos.
  • Ingresos entre 1350 euros y 1500 euros: 25 puntos.
  • Ingresos entre 1500 euros y 1650 euros: 20 puntos.
  • Desde 1650 euros a 1800 euros: 15 puntos.
  • Cuando van desde 1800 euros a 1950 euros: 10 puntos.
  • Ingresos de entre 1950 euros y 2100 euros: 5 puntos.
  • Ingresos superiores a los 2.100 euros: 0 puntos.

Puntos por la edad

Se asignan hasta 20 puntos en función de la edad del solicitante. Los menores de 60 años reciben 1 punto, y a partir de los 60 años, se suma un punto adicional por cada año cumplido hasta alcanzar un máximo de 20 puntos a los 78 años​​​​.

Puntos por acreditar grado de discapacidad

Los solicitantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reciben 10 puntos adicionales​​​​.

¿Perteneces a una Familia numerosa?

Pertenecer a una familia numerosa especial (con cinco o más hijos) también otorga 10 puntos.

Si eres de una familia numerosa general, recibirás 5 puntos​​.

 

Más opciones de conseguir viajar con el Imserso

  • Viajar en temporada baja: Optar por viajar en temporada baja puede aumentar tus posibilidades de conseguir plaza, ya que hay menos demanda y, a menudo, el Imserso da prioridad a aquellos dispuestos a viajar en estas fechas. Esto no solo aumenta tus probabilidades de obtener un viaje, sino que también puede afectar positivamente a tus puntos para futuras solicitudes.
  • Solicitar destinos menos demandados: Algunos destinos son más populares y, por lo tanto, más difíciles de conseguir. Considera elegir destinos menos demandados para aumentar tus posibilidades de ser seleccionado. Aunque no aumenta directamente tus puntos, puede mejorar tus posibilidades de obtener una plaza, lo que a su vez incrementa tu antigüedad en el programa.
  • Completar correctamente la solicitud: Un error común es rellenar incorrectamente la solicitud o no actualizar tus datos personales y situación. Asegúrate de que toda la información esté correcta y completa. Un simple error o dato desactualizado puede afectar tu puntuación total y tus posibilidades de conseguir un viaje.
  • Presentar la solicitud a tiempo: Presentar tu solicitud dentro del plazo es crucial. Las solicitudes tardías pueden no ser consideradas o pueden recibir una puntuación más baja. Asegúrate de conocer las fechas de apertura y cierre de la convocatoria y presenta tu solicitud lo antes posible.
  • Participar en actividades y asociaciones de mayores: Algunas regiones pueden otorgar puntos adicionales a las personas que participan activamente en asociaciones de mayores o en actividades comunitarias. Involúcrate en tu comunidad y asegúrate de incluir esta información en tu solicitud.
  • Mantente informado y pide ayuda si es necesario: Las reglas y criterios pueden cambiar de un año a otro. Mantente informado visitando regularmente el sitio web del Imserso o contactando con sus oficinas. Si tienes dudas o necesitas ayuda para completar tu solicitud, no dudes en buscar asesoramiento en centros de mayores o servicios sociales.

Conclusión:

Conseguir más puntos en el Imserso requiere una combinación de estar bien informado, planificar con anticipación y asegurarse de que todos los aspectos de tu solicitud estén en orden. Siguiendo estos consejos, podrás mejorar tus posibilidades de disfrutar de todas las oportunidades que ofrece el programa de turismo social del Imserso