Los funcionarios ya pueden saber el importe de su prestación gracias a esta herramienta informática.

La aplicación Simul@ es una forma telemática de realizar el auto cálculo de la pensión de los funcionarios actuales y así saber la cantidad aproximada de su jubilación. La mecánica de esta herramienta es muy sencilla: se introduce las fechas de inicio y cese de las actividades realizadas en cada cuerpo, escala o plaza, así como los períodos cotizados a la Seguridad Social para el cómputo recíproco de cotizaciones.

Así de fácil lo ha puesto el Ministerio de Hacienda a través de la aplicación Simul@.

 

Interfaz del programa simula, formularios para el cálculo de la pensión de clases pasivas

 

La aplicación Simul@ es un recurso útil para las personas que se están acercando a la edad del retiro laboral. Es una manera de obtener una simulación personalizada de la jubilación y el importe correspondiente.

Este portal, además, permite que se contemplen los hijos o los menores acogidos, discapacidad, cotización en el extranjero, entre otras variables. También se puede prever sobre los autónomos de cara a su futuro para ver cómo quedaría su pensión.

La calculadora del sistema de Simul@ ofrece:

– Datos orientativos sobre la pensión del solicitante que tienen validez legal. Se trata de una cifra en euros del momento de la jubilación. No influye el efecto del factor de sostenibilidad.

– Se trabaja a través de la base de cotización de los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante se toman por su valor nominal mientras que el resto se actualizarán de acuerdo al IPC.

– Nos genera un documento en PDF con el resultado final donde se incluye la vida laboral, periodos de cotización, así como las bases de la misma que se han usado para elaborar esta simulación.

También hay otra opción disponible para los funcionarios civiles. Se trata de la aportada por la Dirección General de Costes de Personal que les da la posibilidad de obtener información presencial sobre el importe aproximado de su futura pensión. Solo está disponible para los incluidos en el régimen de clases pasivas del Estado.

Puedes consultar este enlace qué delegación te corresponde según la provincia en la que residas:

Conocer tu delegación de Hacienda según provincia: pide cita previa

Este personal incluido en clases pasivas del Estado es todo aquel que es funcionario de carrera y en prácticas de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales, de otros órganos constitucionales o estatales que lo prevean, y, funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas.

También se incluyen los militares de carrera, de las Escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los Caballeros Cadetes, alumnos y aspirantes de las Escuelas y Academias Militares; así como ex presidentes, vicepresidentes y ministros del Gobierno de la Nación y otros cargos.