Un urólogo jubilado creó hace algún tiempo, a través de una campaña en change.org, un movimiento denominado ‘Soy mayor, no idiota’ , Este movimiento aglutina el sentir de millones de ancianos.

En un mundo donde existen cientos y miles de aplicaciones informáticas, cada vez un auge de atención telemática, tramites online…. Las personas mayores se sientes desplazadas y con barreras difíciles de romper debido a su avanzada edad.

Su pionero, Carlos San Juan, recogió casi 650.000 firmas y consiguió que el Ministerio de Economía, el Banco de España y las entidades se replanteasen sus planes de digitalización y reordenasen sus prioridades.

Tras ello, recientemente, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comunicado la aprobación del anteproyecto de ley para crear la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero , gratuita para los usuarios y cuyas resoluciones serán vinculantes para la entidad financiera cuando los importes reclamados sean inferiores a 20.000 euros.

Esta autoridad se encargará de resolver las reclamaciones de los clientes que no hayan quedado satisfechos “con la respuesta que le hayan dado los servicios de atención al cliente de sus entidades financieras”.

Esta figura aúna los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para aumentar la eficiencia en el funcionamiento de estas entidades de resolución de conflictos. No solo tratarán los productos bancarios, sino también los de seguros, los del mercado de valores o los nuevos productos financieros complejos como los criptoactivos.

Las reclamaciones se resolverán en un plazo que no superarán los 90 días y su resolución será vinculante para la entidad financiera cuando el importe reclamado sea inferior a 20.000 euros.

El sistema será gratuito para los clientes financieros y se podrá acceder a él de manera presencial o vía telemática sin necesidad de abogado o procurador.

Las entidades que incumplan las resoluciones vinculantes serán sancionadas con una multa y el anteproyecto de ley incluye un elemento de desincentivo del recurso a los tribunales cuando la entidad financiera no esté de acuerdo con la resolución que acuerde la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.