Desde que comenzó la guerra de Ucrania, el precio del carburante se disparó hasta cifras nunca recordadas que han oscilado alrededor de los dos euros en gran parte de las gasolineras.
¿Es posible pagar más por la gasolina?
Esta pregunta nos la hemos hecho más de uno (y de dos) al comprobar semana tras semana como iba subiendo el precio del carburante al repostar nuestro vehículo. Hoy vamos a conocer hasta qué punto puede aumentar su coste y una forma sencilla de consultar, a través de un buscador, la estación de servicio más cercana a ti (y más barata).
La guerra de Ucrania y la inflación han hecho que este 2022 veamos algo inusual. Ver crecer más y más el precio de la gasolina hasta rondar los 2 euros.
Si cuando subía sobre un euro y 20 o 30 céntimos nos alarmábamos, ¡imaginaos pagar 2 euros por repostar!
La barrera récord se ha traspasado durante estos meses atrás y el Gobierno ha tenido que aprobar una medida del plan para paliar los efectos de este incremento con un descuento de 20 céntimos por litro de combustible.
Pero la cosa no mejora así. Los expertos alertan que los precios van a seguir subiendo, y es imposible saber a ciencia cierta cuándo tocarán techo, aseguran.
De media, estos días el litro cuesta 2.081 euros de gasolina, el diésel unos 14 céntimos más barato (1,945 euros/litro) pero en ocasiones las tornas se cambian.
Llenar el depósito al completo es, actualmente, 30 euros más caro que hace un año. Donde antes nos dejábamos 83,5 euros de media en dejarlo completo, en el verano de 2022 cuesta 114,5 euros para coches de gasolina. Los de diésel pagaban 76,5 euros de media, lo que ahora se paga 106,5 euros.
El principal detonante de este aumento es, sin duda, la guerra de Ucrania, que ha agravado la situación. El revuelo ocasionado por la invasión de Rusia creó un aumento de la demanda de petróleo lo que disparó el precio del barril, que se unió a la situación poco estable que ya arrastrábamos tras la pandemia de COVID-19.
Hemos visto en las últimas semanas como el barril de petróleo Brent – referencia en Europa- se disparaba a los 138 dólares, alcanzando máximos que no veíamos desde el año 2008. La incertidumbre de que no haya suministro es lo que hace que lleguemos a esta situación, afirma la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
Desde AESFAS queremos ayudarte a localizar, dentro de lo posible, la gasolinera más cercana a tu ubicación donde puedas repostar intentando no pagar precios realmente desorbitados. Para ello nos ayudaremos del buscador del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
>> https://geoportalgasolineras.es/#/Inicio
En el siguiente enlace puedes consultar el precio de la gasolina/diésel en tu estación de servicio más cercana y chequear, además, el horario de apertura.
Además, por ser socios de AESFAS, os dejamos a continuación una Tarjeta descuento GALP FLOTA BUSINESS. Con este bono obtendremos 5 céntimos/litro de descuento inmediato en combustible en gasolineras GALP. Válido en todo el territorio español y Portugal.
Solicita tu tarjeta completamente gratis a través del siguiente formulario. Luego envíalo a galpflotabusiness@galp.com o entrégala en tu estación más cercana, y recibirás tu tarjeta en casa en aproximadamente 15 días.