¡Por fin buenas noticias desde el Gobierno! Hace unos días, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunciaba que los viajes del IMSERSO se retomarán en octubre.

Hace más de un año, el programa de viajes para mayores del IMSERSO y el de Termalismo se suspendieron debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Hasta nuevo aviso fueron las noticias que hemos ido oyendo durante estos largos meses sin poder disfrutar de los viajes y la necesidad de salir a conocer nuevos lugares.

Ahora los mayores de nuestro país tenemos un motivo para ser más felices. ¡Vuelven los viajes del IMSERSO en octubre!

Belarra explicó en el Parlamento, en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales, que las personas de más de 65 años han hecho un gran esfuerzo quedándose en casa todo este tiempo, respetando las restricciones impuestas, cuidando de sus familiares y dejándose cuidar. Ellos se merecen viajar y descansar como nadie.

También, la ministra aseguró que se está trabajando para poder poner en marcha los programas de turismo social y termalismo con total seguridad y con las medidas sanitarias oportunas y así reiniciarse completamente en octubre.

Desde hace algún tiempo ya se está trabajando en la elaboración de ofertas de plazas, así como la redacción de pliegos de contratación de operadoras, según explica la ministra. También se han tenido en cuenta las aportaciones de las personas mayores para saber sus inquietudes y así poder beneficiar a las más de 900.000 personas que se inscriben anualmente en los programas del IMSERSO de Turismo Social y de Termalismo.

Los requisitos, que actualmente están vigentes, para poder acceder al programa de viajes y termalismo son los siguientes:

  • Residentes en España que sean pensionistas de jubilación del sistema público español.
  • Pensionista de viudedad con cincuenta y cinco años o más.
  • Pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Beneficiario del Sistema de la Seguridad Social con sesenta y cinco años o más.
  • Emigrante retornado a España.

Para los españoles que residan fuera de nuestras fronteras, pero reúnan los requisitos de los puntos anteriores, podrán tramitar los programas de viajes en sus correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Entrarían los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

También contarían los españoles de origen emigrantes que hayan vuelto a España siempre y cuando sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social de su país residente.

Todas las personas que se inscriban en el programa del IMSERSO podrán ir acompañadas de su cónyuge, pareja de hecho o persona conviviente con relación de afectividad, sin necesidad que ésta reúna los requisitos de edad o pensión.

Otra de las opciones posibles para acompañar a un pensionista en los programas del IMSERSO es el hecho de que se cuente con un hijo/a con discapacidad en grado igual o superior al 45%. En todo caso, las personas que pidan una plaza y sus acompañantes siempre deben valerse por sí mismas para realizar actividades diarias básicas.

Pronto iremos informando acerca de la apertura de inscripciones y las novedades que puedan surgir al respecto. ¡Os iremos manteniendo al día!