Si hay algo que podemos decir que todos los seres humanos tenemos en común es que sabemos identificar qué es el Sol y qué hace por nuestro Sistema Solar. Podemos hablar del Sol en cualquier parte del mundo y en cualquier idioma, sun (en inglés), soleil (en francés), soare (en rumano) … Todos conocemos esta estrella tan importante para nuestro universo y para cada uno de nosotros.

No podemos negar la gran importancia de esta estrella a nivel global. Ya que es la encargada de generar la radiación solar, de diferentes tipos, que llega hasta la superficie de nuestro planeta y que nos posibilita la vida.

Pero además de esta innegable magnificencia, no podemos olvidarnos de los grandes beneficios que tiene para la salud y el bienestar del ser humano el simple hecho de tomar el sol que nos provee.

Todos necesitamos que los rayos solares incidan sobre nuestra piel y no precisamente con la meta de ponernos morenos en verano, si no con la meta de mantenernos saludables dadas las múltiples ventajas que el sol nos aporta.

Reduce el estrés

Tomar el sol es muy positivo para nuestro estado de ánimo. Nos ayuda a mantener un estado de ánimo más alegre, calmado y sin estrés.

Esto se debe a que, cuando tomamos el sol, aumenta en nuestro organismo la liberación de la serotonina, que es una hormona asociada al estado de ánimo.

Nos ayuda a dormir mejor

Si nuestros niveles de estrés son bajos o nulos, evidentemente, vamos a descansar mejor por las noches.

Asimismo, los rayos ultravioletas que irradia el sol también ayudan a que nuestro organismo produzca más melatonina, que es una hormona que regula nuestros ciclos del sueño.

Así, diversas investigaciones han prescrito que una hora de la luz natural por las mañanas nos ayudará a dormir mejor por las noches. Y si lo unimos al hecho de hacer una caminata, también mejoraremos nuestro estado físico multiplicando los beneficios de esta práctica.

Combate la depresión

Aunque muchos no le vean la relación de primeras, sí, el sol combate la depresión por todo lo que ya hemos comentado.

Al tomar el sol, aumentan nuestros niveles de serotonina, mejorando así nuestro estado de ánimo. Al igual que al dormir mejor nuestro despertar siempre será más ameno y agradable. Por lo que todo esto nos ayudará a enfrentar el día a día de otra manera.

Genera vitamina D

Al tomar el sol nuestro cuerpo genera más vitamina D y esta se metaboliza en los riñones para así pasar a su forma activa y contribuir con la absorción y el depósito de calcio en nuestros huesos para una correcta mineralización.

La vitamina D, como podéis comprobar, es así muy importante para nuestros huesos.

Estos son solo algunas de las infinidades de propiedades beneficiosas que nos aporta el hecho de tomar el sol. Por eso lo recomendamos encarecidamente.

Debemos recordar que siempre hay que evitar tomar el sol en horas punta, de manera excesiva y continuada en el tiempo y sin protección solar. Al igual que siempre debemos hacerlo manteniéndonos hidratados, para que así no sea una práctica contraproducente para nosotros.