La respuesta es sencilla, sí. Si puedes ahorrar de una forma fácil y en este artículo te explicamos cómo.

Lo primero que tienes que tener claro son los diferentes conceptos que se suelen manejar en el mercado de la compañía eléctrica para que te metas en el tema de lleno. Esto viene siento saber diferenciar entre mercado libre y mercado regulado, conocer la tarifa PVPC, entre otras cuestiones.

¡Empezamos a ahorrar! Está en tu mano…

Tarifa del mercado regulado

Conoce, para empezar, de cerca en qué consiste el PVPC, o la tarifa del mercado regulado. Se trata de la tarifa regulada por el Ministerio y que se denomina Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Esta tasa cambia cada día y hora en función del mercado mayorista de electricidad.

También varía debido al cambio de estación, más caro en invierno y más asequible en época estival. Además de esto, en la tarifa del mercado regulado se aplica a cada consumidor su propio precio personalizado.

Aquí, por consiguiente, tenemos un precio variable y “personalizado” que imposibilita establecer, de antemano, que pagaremos de luz. Solo nos queda esperar a la siguiente factura para ver la cantidad.

Eso sí, la tarifa regulada PVPC no tiene permanencia y es compatible con la tarifa de discriminación horaria.

Tarifas de libre mercado

Otro tipo de tarifas que existe y que puedes optar a ella son las tarifas de libre mercado. Con ellas puedes combinar, al igual que otras muchas tarifas de energía, los suministros de gas y electricidad en la misma compañía.

Normalmente su precio es fijo. Con ello se ofrece más estabilidad al usuario y más seguridad de saber qué va a pagar a priori. Eso sí, nos van a exigir más atención de todo lo contratado, así como revisiones de precio de la tarifa cada cierto tiempo.

Podemos tener buenas cifras, aunque también acabar pagando más.

En el caso de este tipo de tarifa y a diferencia con la del mercado regulado, se contrata directamente con la empresa distribuidora el acceso a las redes. Otra cosa a tener en cuenta es que una vez elegida una tarifa de luz del mercado libre, no se podrá ir al PVPC, pero sí se podrá hacer al revés. De la tarifa PVPC tendrás la opción de pasar a una tarifa del libre mercado.

Las características básicas que ofrece la tarifa de lire mercado es que cuentas con libertad de tarifas; se pueden aplicar descuentos; tenemos servicios adicionales como seguros, agua…; permanente y variedad de comercializadoras.

Ahora que sabes las dos claras opciones que tienen las personas que optan al suministro de compañías eléctricas, está en tu mano elegir la mejor que se adapte a tu interés.

Puedes también acudir a comparadores de tarifas, como el que ofrece OCU , que te ayuda a localizar las mejores tarifas del mercado para ti.

Y recuerda, las opciones están todas a tu alcance, solo tienes que tener paciencia, ver todo lo que te ofrece cada compañía y tipo de tarifa y la que mejor se adapte a tu vida, ¡es la tuya!