¿Sabes porque el primer viernes de febrero tienes que vestir de rojo?

Este dress code está establecido ya como tradición y no por San Valentín como podrías pensar, sino por la campaña que pretende concienciar sobre el riesgo de las enfermedades del corazón en las mujeres.

El pasado viernes 3 de febrero se celebró el Día Nacional de vestir de rojo en EE.UU.

En el mes del corazón vamos a cuidar la salud de nuestro principal motor.

La idea surgió de una campaña denominada The Heart Truth del Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre, una agencia del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Este instituto comenzó en 2001 una campaña de concienciación con la que se trataba de informar a la población sobre la alta tasa mortal en mujeres de Estados Unidos relacionada con enfermedades del corazón. El rojo está asociado a este órgano y a la sangre (además de al amor).

Esta iniciativa cumple más de veinte años y, aunque las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte entre las mujeres de Estados Unidos, afectando a 1 de cada 5, es fundamental visibilizar este problema.

Para ello, The Heart Truth invita a la población a vestirse de rojo durante el primer viernes del mes de febrero y compartir una imagen por redes sociales mostrando su apoyo a la campaña.

El Día Nacional de Vestir de rojo se invita a la población a vestir de color rojo ya sea un vestido, un prendedor, una blusa, una corbata, etc. para que cada vez más gente se una a este movimiento que podría salvar vidas.

Esta iniciativa pretende motivar a los ciudadanos a cuidar la salud de su corazón a través de varias preguntas lanzadas al aire:

«¿cada cuánto debería medir mi presión arterial?»

«¿cómo afecta el colesterol a la salud de mi corazón?»

«¿cuánta actividad física debo hacer para mantener un corazón sano?»

Pero en España esta iniciativa se realiza cada vez más y es que en nuestro país las enfermedades del sistema circulatorio también fueron, en 2021, la primera causa de mortalidad femenina.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2020 en España fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares un 5% más de mujeres que de hombres.

Esta enfermedad cardíaca es conocida como silenciosa al no tener síntomas visibles y los que se pueden manifestar son muy diferentes entre hombres y mujeres.