Historias atemporales, que pasan de generación en generación.

Aquellas que son para repetirlas hasta la saciedad y no cansarnos de ellas. Porque para eso se crearon, como nexo de la Navidad de cualquier época, como una forma de vivirla más intensamente a través de sus letras.

Estas obras que te presentamos a continuación son 5 historias de Navidad que se recuerdan año tras año y que tienen un trasfondo de buenos sentimientos, generosidad y grandes moralejas para reflexionar de cara al próximo año que está a punto de comenzar.

¿Quieres saber qué títulos hemos seleccionado para ti? Seguro que más de uno de ellos reposa en la estantería de casa esperando ser releído de nuevo esta Navidad junto a los tuyos.

Vuelve a vivir la magia y la fantasía de sus protagonistas y déjate llevar por sus vivencias. ¡Es la época perfecta!

El primer relato que no puede faltar en las historias navideñas a recordar es ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens . Este es, por excelencia, el cuento de Navidad desde hace siglos valga la redundancia. Una historial realmente enternecedora que marca a muchas personas y los anima a cambiar de cara al futuro.

Se trata de reflejar el poder de la Navidad como una gran fuerza que puede cambiar a la persona más egoísta del mundo y volverla generosa y amable. Volver al más avaro, buena persona y altruista.

Si quieres seguir leyendo clásicos que estén ambientados en Navidad, no puede faltar ‘El Cascanueces y el rey de los ratones’ de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann . Esta historia maravillosa muestra como la protagonista, Marie, tiene el poder de mostrar su agradecimiento y cariño por aquello que más valora a través de un mundo de fantasía y aventuras. Pero no todo será fácil en su camino, pues deberá enfrentarse a batallas para lograr lo que desea.

En tercer lugar, no podemos dejar de lado las tradicionales ‘Cartas de Papá Noel’ de J.R.R. Tolkien . Estos escritos se encuentran dentro del top de imprescindibles de historias de Navidad para recordar de mucha gente, y desde luego, de la nuestra también.

Si las lees en estas fechas vas a encontrarte con una bonita mezcla de sentimientos en ellas: desde ternura, melancolía a alegría o intriga.

Y como olvidarse del famoso ‘Rumpelstiltskin’ de los Hermanos Grimm . Este odiado personaje, que salió de la tinta de los hermanos más famosos de todos los tiempos, es un pequeño duende que procede del folclore alemán más tradicional. Tiene, además de su propia historia, protagonismo indiscutible en otras historias navideñas muy conocidas y en otras producciones más actuales como Shrek.

Finalmente, ‘El soldadito de plomo’ de Hans Christian Andersen es una de las historias de Navidad para recordar año tras año. En el relato vemos como un soldadito de plomo se encuentra junto a los demás juguetes en su caja, pero le falta una pierna por defectos de fabricación. Éste se enamora de una bailarina, también de juguete, y que casualmente le falta una pierna como a él.

¿Conocías todas las historias? ¿Cuál nos ha faltado según tu tradición anual de Navidad en casa?