Ya tenemos noticias recientes sobre la apertura de convocatoria del Programa de Termalismo del IMSERSO para el próximo año 2023.

192.000 plazas han salido publicadas para participar en dicho Programa de Termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, lo que permitirá que todos los pensionistas de España puedan disfrutar de tratamientos termales en diferentes balnearios de la geografía nacional.

Aunque el BOE lo adelantaba a finales de noviembre no ha sido hasta hace poco cuando el IMSERSO lo ha publicado oficialmente en su web.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 9 de enero para las estancias de febrero a agosto de 2023 en turnos de doce días (once noches) o de diez días (nueve noches), en régimen de pensión completa, con alojamiento en habitaciones dobles e incluyendo tratamientos termales básicos prescritos por los médicos del balneario elegido tras un reconocimiento a la llegada del usuario.

Los precios, como viene siendo habitual, son bastantes económicos ya que el IMSERSO subvenciona una parte del coste de la plaza, con una media de 182 euros cada una, oscilando la aportación del IMSERSO entre 144 euros la plaza más barata y en 234 la más cara en función de la fecha y el balneario elegido. Adjuntamos los precios publicados de los Balnearios participantes en el programa de Termalismo del IMSERSO en el año 2023,  Relación de balnearios participantes por Comunidad Autónoma y precios 2023

En el Programa de Termalismo 2023 pueden participar todas las personas mayores que presenten estado de jubilación o incapacidad permanente, los pensionistas por viudedad de 55 años o más, otros pensionistas o perceptores de prestaciones y subsidios de sesenta o más años, y también asegurados y beneficiarios de la Seguridad Social con 65 años o más.

El único requisito que se impone para poder acceder al Programa de Termalismo en cada edición es que el solicitante pueda valerse por sí mismo para las actividades cotidianas de la vida y no tener contraindicaciones médicas para recibir tratamientos termales. Además, podrán ir acompañados de sus parejas y también de hijos con discapacidad igual o superior al 45 %.

Los plazos para presentar la solicitud las solicitudes son, para los viajes comprendidos entre febrero y agosto, la fecha límite de recepción es el 9 de enero de 2023; para los que quieran participar en las estancias de septiembre a diciembre, el plazo es hasta el 15 de mayo de 2023. También habrá otros plazos para cubrir puestos vacantes.

La inscripción, como en anteriores convocatorias, se puede hacer de forma ordinaria, por correo postal (apartado de correos número 61.285, 28080 Madrid), o de forma telemática en la web del IMSERSO (https://sede.imserso.gob.es ).

Cada solicitud se baremará y la puntuación determinará si se le adjudica o no la estancia pedida. Se pueden solicitar hasta cuatro balnearios concretos o hasta cuatro comunidades autónomas, optando a todos los establecimientos de las mismas. También hay la posibilidad de optar a cualquier balneario del país, sin preferencias.

Las personas usuarias y, en su caso, los acompañantes, abonarán el precio de las plazas de la siguiente forma con antelación a su incorporación en el balneario y en los plazos que se determinen en el escrito de notificación de concesión de plaza, abonarán, en concepto de gastos por reserva de plaza 40,00 euros por plaza adjudicada.

La diferencia entre la cantidad fijada como precio para la plaza y la cantidad abonada en concepto de gastos de la reserva de plaza, al efectuar el ingreso en el establecimiento termal.

Si somos nuevos en formar parte del Programa de Termalismo del IMSERSO y tenemos dudas de en qué consiste, o algún aspecto en concreto, accede a nuestra web de AESFAS donde se resuelven todas estas cuestiones para no dejar escapar ninguna incertidumbre y sepamos lo que este Programa nos ofrece.

Resuelve todas tus dudas sobre TERMALISMO IMSERSO