Al finalizar el año, es imposible resistirse a la tentación de pensar propósitos para los nuevos doce meses que se nos avecinan.

No está mal conseguir nuevos objetivos, pero lo importante de este deseo es que, sean cuales sean, no nos obsesionemos con conseguirlos a toda costa o, por el contrario, olvidarlos todos pasados la noche de Reyes. ¡Busquemos un término medio!

En este post vamos a mantener la motivación a lo largo del año y la mente fija en las metas que nos queremos marcar para 2023. Es por ello que, vamos a seguir unos sencillos pasos para lograr los propósitos de Año Nuevo y que se hagan todos realidad.

Comer más fruta y verdura, ahorrar más, hacer deporte, tocar un instrumento… son los deseos más demandados por los adeptos a pensar que… Año Nuevo, Vida Nueva.

No obstante, la realidad es que muchas de las resoluciones de año nuevo no pasan de ser deseos que no se materializan.

¿Qué tengo que hacer para conseguir mis objetivos?

Para seguir una línea más realista, lo primero que tenemos que hacer es escribir estos propósitos o metas como primer paso para que se cumplan. Muchos psicólogos coinciden en la validez de esta regla ya que al escribir las acciones, metas y planes se crea un compromiso mayor para llegar al objetivo.

Objetivos realistas, medibles y alcanzables

En segundo lugar, vamos a delimitar que sean objetivos realistas. Es decir, que sean alcanzables en el tiempo y que sean claros en nuestras vidas, la persona debe ser consciente de los recursos que tiene para lograrlo.

Y, en este aspecto, entra la clave de las fechas.

Establecer hitos y fechas

Es decir, vamos a plantear propósitos posiblemente para cumplir durante 2023, o no. Es decir, vamos a escribir también los periodos para conseguir los objetivos propuestos y así marcaremos las diferentes etapas que nos permitirán llegar a la meta soñada.

Esto es tan fácil de ver como empezar un plan de ahorro que permita en seis meses reunir una X cantidad de dinero. Cada mes dejaremos guardados unas cuotas que nos acercarán a nuestro deseo.

Tener un plan es vital

Este es otro paso muy importante para cumplir metas soñadas. Sin una planificación es insostenible el compromiso. No solo debemos escribir nuestros propósitos, sino diseñarlos como saber el cómo lograrlos.

Finalmente, debemos ir anotando los progresos que hacemos en base a nuestro deseo y hacerlo público.

Este último paso, el de contarlo, nos puede motivar para continuar en nuestro camino a conseguir lo soñado. Tener un amigo, familiar, o grupo de compañeros con las que hablar de lo logrado, o incluso, con los que compartir mismas metas, nos ayudará a enfocar en los distintos objetivos planteados.

Definir una fecha para cada propósito, con objetivos reales y meditados y un plan de acción permitirá a las personas iniciar el 2023 con la motivación correcta y mantenerla a lo largo del año para cumplir los propósitos formulados.

¿Tienes ya planes para el próximo año?