La efeméride de este día es debido a la moción de Clara Zetkin , líder del “levantamiento de las 20.000” donde se proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1975, la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Cada año, en esta fecha señalada, se intenta luchar por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, y para expresarlo se ofrecen manifestaciones, jornadas de debate, espectáculos de diversa índole, teatros, talleres, etc. que cuentan con el protagonismo de las mujeres.

Este 2021, al no tener la posibilidad de hacer eventos públicos al aire libre donde se congreguen mucha población, tenemos que buscar alternativas para festejar este día de la mujer, 8 de marzo.

Para ello, ¿qué tal si apostamos por el cine y la igualdad? Es el caso de películas tan afamadas como ‘Figuras ocultas’ , un filme donde podrás comprobar como mujeres de color tuvieron que luchar contra la doble discriminació0n de los años 60.

También te recomendamos ver la película ‘Bar Bahar In Between’ que trata sobre la ocupación y el machismo.

Para empezar a inculcar los valores de igualdad entre los más pequeños podemos acudir a producciones animadas como ‘Moana/Vaiana’ de Disney. Esta película habla de la igualdad en su protagonista, que consigue cumplir sus sueños.

También, si lo tuyo es el mundo de la fantasía, puedes ver ‘Resident Evil’ , otra opción interesante de cultura fílmica.

Por otro lado, una buena celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora sería el hacerte un regalo a ti misma. Puede ser en forma de algo que lleves tiempo queriendo para ti en forma de prenda, objeto o actividad, así como un regalo con notas feministas.

Hablamos de regalarte un libro para reivindicar este 8 de marzo.

El título ‘Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia’ de Nuria Varela, es un increíble ensayo que nos muestra las nuevas formas del patriarcado y las vías de sexismo y misoginia existentes.

Otra opción sería la publicación de ‘Machismo: ocho pasos para quitártelo de encima ’ de Barbijaputa. Esta autora es una famosa tuitera y activista feminista que, con sentido del humor, disecciona las excusas más habituales del machismo. Podrás pasar un buen día de la mujer echándote unas risas gracias a la ironía made in Barbi.

Para amantes del dibujo también existen ideas para celebrar el 8 de marzo. Se trata de un libro ilustrado por Gemma Correll llamado ‘Libro de actividades feministas’ donde podrás colorear, además de leer chistes y humor en general en tono feminista.

Finalmente, porque puede ser un día de diversión en familia, puedes jugar a juegos de roles donde nos eduquemos en conjunto todos en casa para visualizar la igualdad y la equidad y vivir en común con esa ideología siempre presente.

O también puedes disfrutar sola. Escápate a la naturaleza, aunque sea un par de horas, y reconecta contigo misma para relajarte y volver renovada para afrontar tus jornadas con optimismo y energía.

Seguro que alguna actividad más se te puede ocurrir para darle visibilidad a este Día Internacional de la Mujer Trabajadora donde, poco a poco, irá haciendo menos falta que se vaya reivindicando y se pueda conseguir esa tan ansiada igualdad de géneros.