Cada vez son más los proyectos enfocados en comunidades de viviendas colaborativas para todo tipo de edades y perfiles en nuestro país, aunque la gran mayoría se centran en las personas mayores.

Compartir espacios en común con otras personas y vivir acompañado de amigos es la nueva forma de habitar en el mundo entero. Surgido en Dinamarca en los años sesenta, el cohousing es un concepto que incorpora construcciones de espacios de uso común para personas que quieren vivir en comunidad compartida.

En España, esta idea ha comenzado a ganar peso en los últimos años y ya existen en funcionamiento alrededor de una decena de proyectos de vivienda colaborativa, o cohousing, que aúna vida comunitaria con la privacidad de un hogar.

Esta “alternativa” forma de convivir está especialmente enfocado a las personas mayores que desean no sentir soledad en su día a día en casa, pero a la vez necesita momentos de intimidad en el hogar.

El cohousing se caracteriza por contener zonas comunes como cocina, comedor, lavandería, habitaciones de invitados, etc. que se comparten entre quieres forman parte de la comunidad, y luego también se conforma de habitaciones privadas individuales para tener espacio personal propio.

Es una buena forma, por un lado, de ahorrar en gastos y aprovechar el tiempo de relación entre personas, además de suponer enormes beneficios psicológicos y físicos para sus habitantes.

Perro…

¿Dónde puedo encontrar viviendas de cohousing en España?

Para los interesados en este estilo de vida conjunta, hay que saber que en nuestro país existen ya en funcionamiento más de una decena de proyectos de cohousing distribuidos por gran parte de la geografía española.

Localidades como Antequera; Horcajo de Santiago en Cuenca; Losar de la Vera, en Cáceres; Torremocha de Jarama, en Madrid; o en ciudades como Valladolid, Málaga, Barcelona o Madrid. La mayoría de estos espacios citados son comunidades creadas específicamente para personas mayores que han descubierto en el cohousing, una alternativa a la soledad del hogar o, incluso, a las residencias.

Además de las comunidades en activo, cerca de una treintena se hallan en fase de creación, entre las que destacan las que se van a ubicar en Cataluña, País Vasco, Asturias, Canarias y la provincia de Málaga, la mayoría orientadas a ser comunidades intergeneracionales, e incluso destinadas a ciertos colectivos como el LGTBI o el de las personas con discapacidad.

Hay diferentes páginas webs que están recopilando información pero cuesta encontrar un espacio donde estén todos los proyectos disponibles.

Ecohousing

En la página web http://ecohousing.es/ vamos a encontrar un Mapa cohousing vivienda colaborativa en España para que podamos localizar exactamente dónde se encuentra la comunidad conjunta más cercana a nosotros. Es verdad, que el mapa puede ser mejorable en funcionamiento pero de todas formas, podemos ponernos en contacto con ellos a través del formulario habilitado en su web, mandando un email a info@ecohousing.es o llamando al +034 915334863 / 687330289.

Este equipo tiene la experiencia en todas las fases del desarrollo de un proyecto cohousing, además proporcionan información y estrategias para empezar un proyecto, asisten a grupos y cooperativas en las distintas fases y hacen trabajos técnicos previos y proyectos de arquitectura completos.

ASOCIACIÓN JUBILARES

Esta asociación lleva mucho tiempo trabajando en proyectos de cohousing y tanto su presidente como algunos de sus integrantes tienen una larga experiencia en esta nueva forma de vida después de la jubilación.

Podéis pedirles información en el teléfono: 91 308 70 38.

También podéis contactar a través del correo info@jubilares.es

Cohousing Spain

Nos encontramos hace poco con una iniciativa creada en Navarra y que tiene la vocación de aglutinar el máximo número de iniciativas cohousing:

https://cohousingspain.org/

De este nuevo proyecto nos gusta su filosofía y enfoque, aunque no conocemos personalmente ninguna comunidad.

Nos hemos puesto en contacto para que nos cuenten más.

Si quieres descubrir las comunidades, tienen un mapa de localización de comunidades cohousing.

Ahí puedes buscar alguna cerca de tu provincia.

También puedes pedir información a través de su página de contacto .

 

En definitiva hay diferentes iniciativas privadas que están llevando a cabo proyectos pero hay menos iniciativas públicas que aglutinen a todos los usuarios e interesados.

Os recomendamos que contactéis con alguna de estas entidades y veáis lo que os pueden ofrecer.