Un libro que te llega al corazón porque está escrito con el corazón. Así define Marcos Cartagena, autor del Sistema Hanasaki: los nueve pilares de Japón para una vida centenaria con sentido , su última publicación. Marcos Cartagena es, además, cofundador de la página web Descubriendo Japón . 

Conoce con este libro una forma de vivir una vida más larga y feliz, a través de un camino de aprendizaje y alegría que te hará gozar de la experiencia de estar presente en este mundo. 

Marcos Cartagena, gracias a los años que vivió en el país nipón, pudo absorber toda la esencia de Japón y extraer una serie de enseñanzas que ha decidido volcar en el Sistema Hanasaki. 

Vamos a crear un mundo mejor, con sentido y con respeto al resto de personas con las que convivimos en esta existencia. Así quiere el autor atraparnos para que nos sumerjamos en cada línea del libro y seamos capaces de captar lo que él mismo experimentó en Japón. 

Pero te preguntarás, ¿qué es el Sistema Hanasaki? Pues se trata de, traducido al castellano, una flor que florece. Bello, ¿no? Pues básicamente viene a contarnos que busquemos la mejor versión de nosotros mismos para que nuestra vida sea lo más feliz y longeva posible a través de 9 enseñanzas traídas directamente desde el continente asiático. 

Esos ítems que vamos a seguir serán los siguientes: 

  1. Minimalismo: descartar lo que sobra y centrarnos únicamente en lo esencial para la vida que queremos vivir.
  2. Salud: para ser y continuar siendo personas fuertes y con vitalidad.
  3. Kaizen: este tótem nos ayuda a lograr las herramientas necesarias para mantenernos en permanente evolución.
  4. Relaciones: vamos a emprender lazos duraderos y estables con otras personas.
  5. Actitud: una mente positiva siempre atraerá los sueños que más deseemos y lo que nos propongamos.
  6. Paz interior: para vivir en armonía y con un espíritu calmado.
  7. Ikigai: lo que nos proporciona el sentido a nuestra vida.
  8. Naturaleza: reconectar con nuestros orígenes.
  9. Principios: la luz que nos guía en el camino a recorrer.

Y, ¿por qué eligió Marcos Cartagena precisamente Japón?

Pues básicamente por ser el país en el mundo con mayor esperanza de vida, pero más concretamente en la región de Okinawa. En 2006, esta ubicación asiática fue reconocida por el National Geographic como uno de los cinco paraísos de la longevidad. 

La población que habita en Okinawa contiene los índices más bajos de enfermedades crónicas de Occidente como podría ser la diabetes o el cáncer. Por otro lado, es curioso destacar que la palabra jubilación o suicidio no existe en su vocabulario. 

En esta localización, conviven una gran cantidad de personas centenarias que, como dato, no pasan sus últimos años de vida en residencias para mayores, sino que disfrutan de una vida activa como siempre lo han hecho hasta fallecer por causas naturales. 

Ahora entendemos porque Marcos Cartagena ha elegido el país nipón para fijarse y escribir este libro que tanta enseñanza nos proporciona. 

Es un canto a la vida. Una (o varias) preguntar que normalmente solemos hacernos cuando ya vamos cumpliendo años y necesitamos responder para saber qué camino escoger en los últimos años de existencia. 

Déjate enganchar por la escritura rápida y sencilla de este autor y desarrolla desde ya los nueve pilares de Japón para una vida centenaria con sentido gracias a la cultura japonesa. 

 

Si te interesa comprarlo, puedes hacerlo a través de estos enlaces en versión impresa de toda la vida o en versión digital Kindle:

Versión impresa del libro en Amazon

Versión del libro Kindle en Amazon