Endulcemos la vida, pero con moderación. Siempre se ha dicho que la vida hay que hacerla más llevadera y agradable a los demás, a pesar de penas y pesares. Endulzarla sería la palabra.

Pero ahora no será con azúcar como todos podemos pensar.

Numerosos estudios confirman que el azúcar y sus efectos no son tan beneficiosos para nuestra salud como antaño se pensaba y es por lo que se están buscando alternativas más saludables para no recurrir al azúcar blanco y así mejorar las dietas.

Hoy vamos a proponerte los mejores endulzantes para sustituir al azúcar tradicional que nada tienen que envidiarle en cuanto a sabor e intensidad. Y, eso sí, más saludables si cabe.

La primera alternativa que encontramos es la miel. Natural y más buena para nuestro organismo. Contiene fructosa, glucosa y algo de sacarosa. Contamos menos calorías ingeridas y es rica en antioxidantes.

Si no somos muy de miel, también podemos acudir al azúcar de coco. Esta novedad para algunos resulta muy agradable por su sabor a caramelo. Es alto en minerales y bajo en fructosa. Es idóneo para café, leche, yogur, entre otras aplicaciones de repostería.

Otra gran conocida es la Stevia natural. Los que hayan eliminado el azúcar de sus vidas serán muy fans de la Stevia. Esta alternativa es perfecta para reducir la presión sanguínea, apta para personas diabéticas.

La fructosa natural solo aporta 4 calorías por gramo. Si nos pasamos a esta opción, tenemos que ir con moderación porque en grandes cantidades puede convertirse en un problema para la salud cardiovascular. Es fácil encontrarla en tiendas de productos naturales o herboristerías.

Otra forma de endulzarnos la vida más allá del azúcar tradicional es el sirope de arce. Más utilizado fuera de nuestras fronteras que en España, esta opción se puede añadir tanto a platos dulces como salados (preparación de aliños de ensaladas, por ejemplo).

Otras 3 ideas que pueden sustituir al azúcar y que debes tener en cuenta son: la melaza de arroz, pocas calorías y alto contenido en calcio; panela, no está sometido a ningún refinado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar; y el sirope de yacón, el menos conocido, es un tubérculo con un índice glucémico bajo y proporciones significativas de minerales.

Como sustitutivo extra al azúcar blanco, finalmente os presentamos el azúcar de abedul o xilitol, procedente de caña o de remolacha, es un gran aliado para combatir la caries.

Y tú, ¿cuál de estos endulzantes has probado ya? Nosotros no sabríamos quedarnos con uno solo.