Ya se anunciaba el año pasado, en 2018, y aún sigue siendo una incógnita a resolver.  La subida de sueldo a pensionistas y funcionarios en 2019 no se ha llevado a cabo y con las recientes elecciones la cosa parece que aún no se termina de definir. 

En el aire, tras las elecciones del pasado 10 de noviembre, se ha quedado la tan esperada subida de salarios para pensionistas y funcionarios. Un escenario de incertidumbre que dura ya casi dos años cuando Pedro Sánchez realizó la moción de censura al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Y es que, ya son muchas las ocasiones en las que se ha prometido un aumento del salario para estos sectores de la sociedad. Funcionarios y pensionistas esperan que el Gobierno cumpla y garantice una subida del 2% para los más de 2 millones de empleados públicos y un 0,9 para jubilados a partir de enero de 2020. 

Es por esta incertidumbre que, los funcionarios, por su parte, anuncian movilizaciones a través del CSIF en todo el país pues temen que no se aplique esa subida salarial en el próximo año. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sostiene que, aunque el Gobierno no se ha formado aún y España está con un Gobierno en funciones, se puede hacer efectiva la subida salarial por la vía del Real Decreto, pues está facultado para dictar dicha norma.

El plan presupuestario ya fue remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de octubre donde se prometía esa revalorización de las pensiones del 0,9% en 2020 y el incremento pactado del sueldo de los funcionarios del 2%. 

Este plan 2018 – 2020 contemplaba la mejora en el próximo año del 2% para funcionarios, “más un variable que puede elevar la subida total hasta un máximo del 3,85% y que depende del crecimiento, los fondos adicionales y el cumplimiento del objetivo de déficit”.

Últimas noticias sobre esta subida salarial y de pensiones 

El envío del plan presupuestario a la capital de Bélgica es la última noticia que tenemos sobre esa promesa de incremento que aseguró el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. 

El, por aquel entonces presidente del Gobierno, había prometido actualizar las pensiones con el IPC en el 2020 y no ceñirse el 0,25% que fija el índice de revalorización de las pensiones (IRP) aprobado en la reforma de 2013. Ya en los años 2018 y 2019, la subida de las pensiones a jubilados fue de un 1,6% y se espera de nuevo un incremento el próximo año en los más de 9 millones de pensionistas que existen en España.

También los empleados públicos tenían cabida en ese documento remitido a Bruselas donde se incluía un incremento salarial de un 2% pactado en el acuerdo sindical. Si se cumple dicha promesa, sería el tercer año de cumplimento de dicho acuerdo y afectaría a 2,5 millones de funcionarios. 

Aun a la espera de que se termine de conformar el nuevo Gobierno tras las nuevas elecciones realizadas en noviembre, los funcionarios y pensionistas esperan que se cumplan todas las promesas registradas y así conseguir una solidez de la economía española para los próximos años.