Conoce cómo poder conseguir un descanso reparador y más reconfortante gracias a unas técnicas sencillas de meditación.

A más de uno le ocurre: llegas a casa, un día duro tras de sí, pero cuando caes en la cama no consigues dormirte. Das vueltas en la cama y te agobia el hecho de perder horas de sueño porque no concilias bien. Esto te genera, a su vez, nerviosismo, estrés y aumenta tu ansiedad.

Como ya explicamos en un post sobre “Mens sana in corpore sano”, tenemos que cuidar nuestra mente para tener un estado físico saludable. Y el sueño es uno de los pilares que comentábamos a través de un descanso optimo.

Meditar antes de dormir es una de las formas más eficientes que tenemos para despertar más reparados del día anterior y evitar el temido insomnio.

Además, gracias a las técnicas de meditación, se nos relajarán los músculos al dormir, reduciremos el ritmo cardíaco, lo que reducirá el estrés y ansiedad, y nos ayudará a sentirnos más seguros con nosotros mismos.

Para lograr todo ello, primero tenemos que preparar en casa un entorno adecuado para la meditación. Para esta encomienda, lo fundamental es que nada nos distraiga. Ni ruido, ni luz, olor u objetos molestos como ropa tirada, juguetes, etc.

La luz debe ser tenue, se pueden usar varias velas o una lámpara pequeña, o poner incluso un pañuelo encima de la propia luz para regular la intensidad (con cuidado de no quemar nada).

El olor también influye en la meditación y la ayuda que obtenemos para poder dormir. Estimula el sentido del olfato con esencias que nos recuerden momentos felices. Los más recomendados son el palo de santo, la lavanda, la manzanilla o inciensos naturales.

La temperatura del lugar que elijamos debe ser la idónea, sin mucho calor o frío.

Por último, desconecta cualquier aparato electrónico que te distraiga como televisión, ordenador, Tablet o móvil, y coge algún elemento que te aporte comodidad como una almohada o un cojín para apoyarte en la pared con la espalda recta.

Si seguimos estos pasos, ya estamos a medio camino para saber cómo dormir mejor gracias a la meditación.

Tras ello, vamos a centrarnos en la respiración. La respiración consciente nos va a servir para concentrarnos en cómo el aire entra por nuestra nariz y sale expulsado por nuestra boca. Gracias a esta técnica nos evadiremos de nuestros pensamientos y focalizaremos en despejar la mente para así relajarnos.

Y, con estas pautas previas, ya estaremos preparados para comenzar a trabajar en profundidad en la meditación. Para ello podemos utilizar videos de YouTube donde escucharemos una voz que nos va guiando en cada paso. Desde AESFAS te proponemos algunos vídeos gratuitos dentro de la plataforma YouTube:

Meditación Guiada para Dormir y Descansar Profundamente 🌙| MEDITACIÓN CORTA PARA RUTINA DE NOCHE

MEDITACION para DEJAR DE PENSAR, aliviar estres y ansiedad – guiada | MalovaElena

Meditación guiada, clase completa – Atención a la respiración

Esperamos que con estos simples pasos puedes conseguir un sueño reparador y profundo a diario. La vida, a veces, nos atropella por su ritmo acelerado y no nos paramos a darnos cuenta. Tenemos que saber alejar los malos pensamientos, estrés y agobios que nos provocan un mal descanso en las noches.

La meditación la puede realizar cualquier persona, sin distinción de edad ni experiencia, o sexo, es decir, todos los miembros de la familia pueden hacerlo.

Te animamos a seguir estas sencillas técnicas sin salir de casa y comprobar los numerosos beneficios de meditar antes de dormir.