Un cambio de rutina en la microbiota de nuestro organismo puede llevarnos a presentar cuadros depresivos.

Para los que no sepan que es la microbiota intestinal, se trata de una de las bacterias más voluminosa e importante de nuestro cuerpo.

Si contamos con una buena salud, estas bacterias ayudarán a una función cerebral normal, pero un mínimo desequilibrio en ellas genera cambios negativos en las funciones cerebrales. Una de las problemáticas más comunes es la depresión.

Estos hechos están probados científicamente por expertos del Instituto Pasteur de París y otras instituciones francesas.

Recordemos, hace poco hablábamos en el artículo Cómo mejorar tu salud mental a cualquier edad, de la importancia de contar con una buena salud mental para así, contribuir a una buena salud física y estabilidad en la vida. El libro de Marcos Vázquez, ‘Saludable Mente ” nos hacía hincapié en la necesidad de mostrar hábitos correctos para optimizar la mente y mejorar la salud mental.

La depresión, como ya hemos nombrado, es uno de los efectos más emergentes de la inestabilidad de la microbiota. Esta afección la padecen, aproximadamente, 300 millones de personas en el mundo. Es, además, una de las principales causas de discapacidad en el planeta.

La microbiota intestinal es clave para que no se desarrollen estos cuadros depresivos y otros trastornos del ánimo, pues con una óptima atención, conseguiremos una función cerebral estable.

En investigaciones, los científicos determinaron que variaciones en la microbiota intestinal generadas por el estrés crónico pueden conducir a comportamientos depresivos. Esto es debido a una disminución de concentración de algunas clases de lípidos en el cerebro y la sangre.

También, los expertos han indagado algo más acerca de esta problemática y han descubierto que la alta cantidad de endocannabinoides en la región del hipocampo, un área cerebral de gran relevancia en la creación de emociones y recuerdos, conlleva una gran conjunción de comportamientos depresivos.

Siempre y cuando se realicen acciones a regularizar la microbiota en el organismo conseguiremos cambios positivos en el comportamiento de las personas, ayudando así a reducir los cuadros depresivos.

Simplemente transferir la microbiota de un animal con trastornos del estado de ánimo a un animal con buena salud mental es suficiente para provocar cambios bioquímicos y conferir comportamientos depresivos en estos últimos. Este descubrimiento muestra el papel que juega la microbiota intestinal en el funcionamiento normal del cerebro” apunta Según Pierre-Marie Lledo, científico del Instituto Pasteur y uno de los autores del estudio.

Otros tratamientos que ayudarán a minimizar los trastornos en el estado de ánimo, según los científicos, pueden ser los que conllevan ciertas especies de bacterias. Por ejemplo, el tratamiento oral con la misma bacteria puede facilitar la rápida restauración de los niveles de derivados de lípidos, lo que reduce los comportamientos depresivos.

Es un camino abierto para tratar y hacer competencia a los tratamientos conocidos actualmente como los psicobióticos.