Con un incentivo del 5%, el Gobierno pretende que se alargue la vida laboral de los funcionarios. También se pretende analizar la jubilación anticipada para sanitarios.

El Gobierno está estudiando la posibilidad de poner en marcha unos incentivos para los funcionarios de clases pasivas para que alarguen sus años de trabajo tras cumplir los 60.

También quiere hacer una mención especial en reconocer a los empleados del sector sanitario.

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) se ha reunido con representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración para dar traslado de las propuestas.

Una de las primeras premisas que se pusieron sobre la mesa fue el de incentivar con un 5% acumulable a las personas de clases pasivas que, con carácter voluntario, decidan continuar su vida laboral más allá de cumplir 60 años de edad. Esto, siempre y cuando, tengan el total de su haber regulado.

En 2020, según datos de la Seguridad Social, las jubilaciones anticipadas voluntarias aumentaron más de un 20% con respecto a años anteriores, pero el CSIF lo achaca a la incertidumbre provocada por el COVID-19.

También puede ser consecuencia del miedo de los funcionarios por el traspaso de las clases pasivas desde el Ministerio de Hacienda al de Seguridad Social, lo que ha generado el temor en que se puedan producir recortes en las pensiones.

Con el retraso voluntario de la jubilación se podría elevar hasta un 25% las pensiones de los funcionarios de las clases pasivas y corregir la desigualdad económica respecto al Régimen General.

Por otro lado, el sindicato también reclamó en su reunión con representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración el aumento de los haberes reguladores de las pensiones de clases pasivas.

Finalmente, pero no menos importante, se trató la jubilación anticipada de los sanitarios. El compromiso de la Central Sindical Independiente y de funcionarios es la de estudiar el reconocimiento de la jubilación anticipada del personal de la Sanidad debido a su precaria situación de trabajo y equipararla a la de los policías locales.

Otras propuestas que se han hecho han sido: la que trata de los trabajadores que cogen la jubilación voluntaria a los 60 años con un periodo mínimo de cotización de 30 años; otra sobre el colectivo de cotización igual o superior a 38 años para cobrar un 100% de la pensión; descuento de un 3% % por cada año que reste hasta los 38 años cotizados; y permitir el acceso a la jubilación voluntaria a cualquier edad con un periodo de cotización igual o superior a 40 años.