El Camino del Norte es una de las rutas más escénicas y menos transitadas para llegar a Santiago de Compostela, ofreciendo a los peregrinos una mezcla única de paisajes costeros, montañas y ricas tradiciones culturales.

Esta ruta se extiende aproximadamente 825 kilómetros, partiendo desde Irún y pasando por ciudades como San Sebastián, Bilbao, y Gijón antes de dirigirse hacia el interior desde Arzúa para unirse al Camino Francés.

En este caso, si no puedes hacer el camino completo, vamos a recomendarte el tramo que va desde Irún hasta Santander y que recorre varias provincias y localidades de gran interés y que proporciona unas vistas excepcionales del cantábrico y de verdes montes y valles.

Ya sea en bicicleta, coche o andando. Merece la pena que sigas  esta ruca para conocer estas localidades de increible belleza, cultura y su rica gastronomía.

Etapas Principales del Camino del Norte

A continuación hacemos una pequeña descripción de las etapas en la que os decimos la distancia y os proporcionamos un enlace para buscar alojamiento en la localidad de destino.

Irún a San Sebastián (27 km)

Esta primera etapa combina caminos rurales con impresionantes vistas al Mar Cantábrico y atraviesa áreas de bosques. Es físicamente exigente debido a sus continuas subidas y bajadas.

Ver alojamientos en San Sebastián

San Sebastián a Zarautz (22.5 km)

Saliendo de la bella San Sebastián, esta etapa ofrece más vistas costeras y pasa por pequeñas localidades como Orio antes de llegar a Zarautz, conocido por su playa y su cultura del surf.

Ver alojamientos en Zarauz

Zarautz a Deba (21.5 km)

El camino sigue la línea de la costa, alternando entre playas y ascensos a acantilados que ofrecen vistas panorámicas del mar.

Ver alojamientos en Deba

Deba a Markina-Xemein (24 km)

Adentrándose en el interior, esta etapa pasa por bosques y parajes rurales, con una notable subida al Calvario de Gontzagañe.

Ver alojamientos en Markina

Markina-Xemein a Gernika (25 km)

Esta ruta atraviesa áreas históricas en el corazón del País Vasco, incluyendo el monasterio de Zenarruza y el simbólico pueblo de Gernika.

Ver alojamientos en Markina

Gernika a Lezama (21 km)

Pasando por paisajes más rurales y tranquilos, esta etapa es más suave en comparación con las anteriores.

Ver alojamientos en Lezama

Lezama a Bilbao (15 km)

Una etapa corta pero urbana que introduce al peregrino en la vibrante ciudad de Bilbao, famosa por el Museo Guggenheim.

Ver alojamientos en Bilbao

Bilbao a Castro Urdiales (27.5 km)

Saliendo de Bilbao, el camino vuelve a acercarse a la costa, ofreciendo un cambio refrescante de la urbe a la naturaleza marítima.

Ver alojamientos en Castro Urdiales

Castro Urdiales a Laredo (25 km)

Continúa siguiendo la costa, pasando por tranquilas playas y pequeñas comunidades.

Ver alojamientos en Laredo

Laredo a Güemes (29 km)

Una larga etapa que cruza la ría de Treto y sigue caminos forestales hasta el tranquilo pueblo de Güemes.

Ver alojamientos en Güemes

Güemes a Santander (15 km)

Una etapa más corta que lleva a los peregrinos a la capital de Cantabria, Santander, una ciudad con un hermoso frente marítimo y amplias playas.

Ver alojamientos en Santander

 

Albergues públicos y otros alojamientos.

El Camino del Norte es una ruta impresionante y variada que ofrece a los peregrinos la oportunidad de explorar la rica cultura y los paisajes naturales del norte de España.

Ya sabrás (y si no sabes te lo contamos) que en los albergues no es posible reservar. Por eso si quieres tenerlo todo controlado y puedes gastar algo más de dinero podrás encontrar alojamientos espectaculares para cada parada de tu visita.

Con la debida preparación y los alojamientos adecuados, esta puede ser una experiencia inolvidable para tu peregrinación hacia Santiago de Compostela.

¡Buen Camino!