Pagar por los bienes básicos, a veces, puede ser un poco desagradable, y más cuando suben el precio de estos con mucha frecuencia. En esta ocasión queremos hablar del agua. Cada vez aumenta su coste más y más y es algo tan básico, que es normal que todos busquemos un ahorro en este campo. Y es que, sin darnos cuenta, utilizamos más agua de la que verdaderamente necesitamos.

Por eso, hoy queremos daros 10 consejos básicos que podéis llevar a cabo para ahorrar agua y para así, en consecuencia, reducir los gastos de vuestras facturas. Porque sabemos que en todo hogar la economía es lo más importante.

Ahorra agua con estos 10 consejos básicos

1) Cerrar mientras fregamos

Algo que solemos hacer mal es dejar el agua del grifo correr mientras fregamos los platos y este es un gran error. Lo adecuado es cerrar el grifo mientras fregamos los platos y dejarlo abierto solo mientras los enjuagamos. De ahí que sea mejor hacerlo todo de una única vez.

2) El mantenimiento es esencial

Una medida preventiva contra posibles pérdidas de agua que puede ayudaros muchos a ahorrar es la de prestar especial atención a los grifos, a las tuberías y a los elementos urinarios. Así, comprobaréis si hay algún tipo de fuga por mínima que sea y podréis solucionarlo con brevedad.

3) Fíjate en la etiqueta

Si ya tienes electrodomésticos muy viejos y puedes permitirte el cambio o estás pensando en renovar electrodomésticos, elige electrodomésticos que incluyan la etiqueta A+, A++ o A+++. Ya que esta etiqueta marca aquellos productos cuyos sistemas son económicos y reducen hasta en un 50% su consumo de agua. Hablamos aquí de lavadora y lavavajillas, sobre todo.

4) Reductores de caudal

Una opción de ahorro de consumo de agua muy sencilla es la de colocar en todos los grifos de la casa reductores del caudal. Para así con desperdiciar nada de agua y ajustarnos a consumo que verdaderamente necesitamos.

5) Usa la papelera

Muchas personas usan el inodoro a modo de papelera y esto implica un gran aumento del consumo del agua. Por eso, recomendamos tirar los papeles del baño exclusivamente en la papelera. Ya que, además, al tirar ciertas cosas al inodoro a veces se llega a pulsar dos veces para que el agua se las termine de llevar. Por otro lado, si sois de los que no tenéis porque lo tiráis todo al inodoro, recomendamos que adquiráis una.

 6) En verano, no la dejes correr

En verano, muchas personas dejan correr el agua del grifo hasta que sale más fría. Por eso, recomendamos tener siempre en la nevera una botella de agua fría en épocas de altas temperaturas. Se trata de una medida más cómoda y económica.

 7) No poner el lavavajillas a media carga

Aunque usar lavavajillas gasta más que lavar los platos a manos, queremos daros un consejo sobre el uso correcto del lavavajillas. No se debe poner el lavavajillas a medias. Es decir, si usas lavavajillas, ponlo en funcionamiento únicamente cuando esté lleno por completo.

 8) Descongelar de manera natural

Otro error común es el de descongelar ciertos alimentos colocándolos bajo el grifo. Para ahorrar en este campo, hay que dejar que la comida se descongele al aire libre, en la nevera o el microondas mediante el programa de descongelación.

 9) Ducha en vez de baño

Una medida muy básica y muy obvia es la de ducharse siempre, en lugar de darse baños. Ya que la cantidad de agua que se consume para un baño es desorbitada. Por eso, recomendamos siempre ducharse y que las duchas sean lo más cortas posibles.

 10) Enjabonar y después lavar

Otra medida muy sencilla que podéis llevar a cabo consiste en apagar el grifo de la ducha mientras os laváis tanto el cuerpo como el pelo. Si hacéis esto y, además, reducís todo lo posible el tiempo de la ducha, ahorraréis mucha agua y reduciréis muy considerablemente el consumo de agua.

 

Estos son tan solo algunas de las muchas medidas que podéis llevar a cabo para reducir el consumo de agua en vuestro hogar a diario. Solo con realizar estas diez acciones, notaréis mucho el ahorro en la factura y será de agradecer para vuestros bolsillos.

 Por eso, recomendamos que siempre que esté en vuestras manos seáis cuidadosos con los grifos y con la cantidad de agua que usáis diariamente. Con pequeñas acciones se pueden ver grandes cambios que ayudarán a tu bolsillo y al medio ambiente. Ahorrar agua es cosa de todos.