Aunque te pueda sonar a otra moda más, lo cierto es que la autofagia nos ayudará en nuestra salud y bienestar para tener una vida más larga.

Se trata de un proceso regenerativo que reduce la probabilidad de contraer algunas enfermedades y prolongar la esperanza de vida.

La industria de la salud y el bienestar ya lleva algún tiempo trabajando la autofagia, un mecanismo natural que ocurre en el cuerpo del ser humano a nivel celular. Su mayor exponente ha sido el científico japonés Yoshinori Ohsumi , el cual ganó el premio Nobel de investigación sobre la autofagia.

Básicamente, este proceso, identificado por primera vez en 1960, deriva del griego “comerse a uno mismo”, y se basa en la idea de que las células de nuestro cuerpo se degradan y reciclan sus propios componentes. Mediante este proceso, nuestro cuerpo genera un combustible que da energía para la renovación celular.

Éstas nuevas células se usan en la autofagia para deshacerse de las proteínas dañadas y de otros entes malignos y lo hacen mediante una especie de sacos de reciclaje llamados lisosomas.

Cuando se descubrió esto, son muchos los académicos y la propia industria farmacéutica se han lanzado a buscar fármacos que estimulen el proceso natural de regeneración y así poder mejorar la calidad de vida a través del proceso de la autofagia.

Otros hábitos diarios también pueden servir de base de la autofagia, como apuntan los expertos y seudoexpertos en dieta y bienestar, y apuntan que, a través del ayuno, del ejercicio de alta intensidad y la restricción de hidratos de carbono podemos crear ese proceso.

Ya se han hecho estudios y experimentos en ratones basándose en estos cambios de conducta y, se hay comprobado que, en términos general, se tiende a vivir más tiempo y más en forma. Aun es pronto para saber si en el ser humano funcionará de la misma forma.

También aparece la autofagia en varios libros de reciente publicación sobre estilo de vida. Aquí se narra como el proceso de “activado” y los cambios de dieta y hábitos diarios nos ayudan a alargar la vida. Un de esos títulos es “Glow 15” de Naomi Whittle .

Esta autora propone un programa de medio mes donde se incluyen ayunos de 16 horas tres veces a la semana, reducir la ingesta de proteínas un día y comer hidratos a última hora de la jornada. Todo esto acompañado de ejercicios de gran intensidad.

Desde AESFAS recomendamos, antes de comenzar a seguir cualquier tipo de dieta o cambio de estilo de vida, se consulte antes con su médico para saber si puede hacerlo de forma saludable.