Estamos viviendo una nueva vida desde marzo. Una vida basada en cambios y adaptaciones.

Desde que se decretó el estado de alarma de marzo debido a la crisis sanitaria del COVID-19, todos los habitantes del planeta hemos tenido que cambiar nuestra forma de vivir, pensar y actuar.

En el ámbito del ocio, estos cambios se han visto afectado por la manera de viajar y la forma de visitar edificios, monumentos o lugares. Nos hemos adaptado a ello tras meses de cambios y nos hemos dado cuenta que también se puede disfrutar de los viajes de otra forma diferente, dentro de la nueva normalidad. Le hemos sacado su cara positiva a la pandemia.

Pero también, como todo, tiene su parte negativa. En este caso, en forma de declive económico y crisis en el sector turístico. Por especificar un poco más, muchos vuelos y reservas se vieron cancelados en marzo, y durante todos estos meses también se han modificado viajes y reclamados muchos reembolsos y puestas miles de reclamaciones.

Según el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo , por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, vimos muchos cambios en cuanto al tema de viajes que tenemos que tener en cuenta.

Hoy te explicamos un poco sobre este tema.

Derechos de consumidores y usuarios en viajes durante la pandemia

En concreto, en el artículo 36 del ya citado RDL 11/2020 vemos una mención concreta a los viajes combinados de hotel + viaje en lo que se refiere a opción de los viajeros con respecto al coronavirus.

Estos usuarios tienen derecho a recibir un reembolso integro de las cantidades ya desembolsadas o bien recibir un bono de la misma cantidad para un año vista.

Además, si pasado ese año de margen para consumir ese vale no se ha hecho uso del mismo, se puede pedir a la empresa la devolución completa del pago realizado.

Por otro lado, también tiene el consumidor el derecho a resolver el contrato que tenga con una empresa de viajes sin penalización. Con esto queremos decir que, según el artículo 160.2, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios “cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización. En este caso, el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a una compensación adicional”. 

Por tanto, los organizadores de viajes no podrán penalizar a sus clientes si cancelan sus productos por el COVID-19.

Finalmente, también, como usuarios debemos tener en cuenta en cuanto a cancelaciones y reembolsos de viajes por la COVID-19 que tenemos derecho a la devolución por parte de la agencia del dinero por cancelación de viajes combinados por coronavirus.

En este caso, el RDL nos especifica que solo ocurrirá la devolución integra si el proveedor de dicha agencia ha devuelto previamente las cantidades a ella. Esto puede ocasiones futuros problemas entre las tres partes: proveedores, organizadores y consumidores que tendremos que tener en cuenta antes de contratar nada.

En cualquier caso, si no se realiza el reembolso por parte del proveedor a la agencia, el consumidor puede solicitar la parte parcial correspondiente según el Real Decreto Ley.

En todos estos casos, podemos ampararnos en la ley, pero también podemos acudir a una ayuda por parte de organismos destinados a este fin. Hablamos de la OCU. Organización de Consumidores y Usuarios, que es una organización sin ánimo de lucro y una asociación privada española, ​totalmente independiente, creada en 1975 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores.

Las condiciones de cancelación

Os deseamos mucho ánimo y buena suerte si tenéis que realizar alguna reclamación o vuestros planes se han tenido que cancelar. También os animamos a manteneros al día y a que tengáis en cuenta que la información cambia bastante rápido durante este periodo. Esperemos que pronto no existan más cancelaciones y la situación sea propicia para disfrutar de  nuestros viajes. Recordad, siempre antes de reservar, informaros de las condiciones de cancelación.