¿Votaste en las últimas elecciones generales? ¿Sabes cómo informarte sobre las distintas campañas de los partidos políticos? ¿Conoces la importancia de la votación de cada ciudadano?

Hoy hablamos de la importancia del voto.

Tenemos todavía muy recientes las elecciones generales. Por eso, hoy queremos hablar un poco sobre la importancia que tuvo en el resultado de las elecciones la participación y lo importante que es ejercer nuestro derecho al voto de forma consciente y responsable.

Existe una situación más común de lo que nos gustaría en todas las elecciones, ya sean generales o municipales. En muchas ocasiones, no votamos o votamos sin saber a quién votar. Por eso, hoy queremos hablaros de la importancia de todo lo relacionado con las elecciones.

“No sé a quién votar, ¿qué hago?”

Esta duda ha surgido en muchas ocasiones y estamos seguros de que las últimas elecciones generales no han sido una excepción. Cuando no sabemos a quien votar, tenemos varias opciones: no votar, votar sin saber a quién votamos en realidad o dejar el voto en blanco.

Pero ¿qué consecuencia pueden tener todas estas opciones? Pues bien, si no lo sabéis con seguridad, hoy os aclaramos todas las dudas.

Cuando acudimos a las mesas electorales nos encontramos con papeletas de los distintos partidos. Además, encontraremos papeletas en blanco. Si escogemos esta papeleta para votar o simplemente dejamos el sobre vacío, se eleva el número de votos total.

Es decir, el voto en blanco cuenta en el porcentaje total de votaciones. Así, influye en el número de votos necesarios para conseguir escaños. De esta manera, se podría decir que un gran número de votos en blanco perjudica a los partidos minoritarios y favorece a los partidos mayoritarios.

Por otro lado, tal y como muchos habrán hecho este pasado 28 de abril, existe la opción de no ir a votar. Es decir, hablamos de abstención al voto. Esta opción es legal y no afecta a ningún ciudadano, ya que el voto es un derecho y no un deber. Asimismo, es importante saber que esta elección no afecta al resultado final de las elecciones en sí.

Por otro lado, está la posibilidad que un voto sea contado como nulo. ¿Cuándo se da esto? Es muy simple: si un voto está rasgado, pintado, tachado o modificado de alguna manera, será un voto nulo. Que un voto se cuente como nulo significa que se contabiliza, pero que no afecta al reparto de escaños. Es decir, no afecta al porcentaje de votos necesarios para conseguir escaños en las votaciones.

¿Qué opciones existen para informarnos sobre los programas de los distintos partidos políticos?

Muchas personas habrán optado por votar a partidos minoritarios, por o no votar o por votar en blanco este pasado 28 de abril porque no sabían cómo informarse bien sobre los distintos programas de cada partido político.

Antiguamente, las opciones de medios de información eran más escasos. Antes acudíamos a periódicos o a papeletas informativas de los programas que recibíamos en casa. Hoy en día, estas papeletas siguen existiendo. Pero no todos los partidos las envía, ya que ese gasto es demasiado grande para partidos minoritarios.

Gracias a las nuevas tecnologías tenemos otras formas más sencillas, cómodas y rápidas de informarnos sobre lo que ofrecen los diferentes partidos políticos.

Es muy importante no dejarnos llevar por la opinión de personas con influencia, es decir, de personas famosas. Cada persona tiene su propio pensamiento y no debemos votar a cierto partido porque tus conocidos así lo hagan.

Hoy podemos acudir a internet para acceder a los distintos programas electorales de los partidos políticos. Así, podremos hacer una comparación y escoger la opción que más nos represente.

¿Y si no me representa ningún partido político?

Como hemos dicho anteriormente, existe la opción de la abstención y del voto en blanco. Asimismo, también podemos votar escogiendo al partido que más se asemeje a lo que queremos, aunque no cumpla todos nuestros requisitos. También debemos tener en cuenta que, si no queremos que un partido en concreto gane las elecciones, tenemos la opción de votar a su partido rival, si entra dentro de nuestros requisitos principales.

Si no hiciste uso de tu derecho al voto en estas pasadas elecciones general del 28 de abril, ya tienes toda la información necesaria para votar en las próximas elecciones. Nosotros votamos, ¿y tú?