Un país en el que el número de mayores supera con creces al de jóvenes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) España cuenta con un 19,1% de personas mayores de 64 años. Los datos no son nada esperanzadores para el clásico sistema de pensiones español, que cada año ve como el déficit de la Seguridad Social no hace más que aumentar. Esto, unido a la próxima e inminente jubilación, durante el ejercicio del año 2022-2023, de los primeros trabajadores de la generación del baby boom, incrementa la incertidumbre acerca de uno de los temas que más preocupa a los españoles. Fomentar la natalidad es una de las medidas más eficientes para garantizar el pago de las pensiones, un hecho inalcanzable si no se procede a la correcta creación de políticas orientadas a su consecución.

En mitad de esta situación tan compleja comienzan a surgir nuevas alternativas que rompen con el tradicional modelo privado de ahorro para la jubilación. Es el caso de Pensumo, una plataforma centrada en ofrecer a sus clientes un sistema de ahorro personal a golpe de clic, o lo que también ha pasado a denominarse como tecnopensiones.

¿Qué es Pensumo?

Pensumo es una startup que se consolida en el año 2013 gracias a la iniciativa de José Luis Orós, actual CEO de la compañía. Su principal objetivo es ofrecer a sus clientes el poder transformar determinados recursos en una renta futura a través del uso de las tecnologías.

Consumir para ahorrar

Entre todas las iniciativas responsables orientadas a cambiar los paradigmas del ahorro para la jubilación realizadas por Pensumo, la más revolucionaria de todas ha sido la introducción del concepto de consumo como alternativa al ahorro. Una idea que se plantea como posible solución a la que ya se ha convertido en uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente los españoles. Estudios realizados por el Banco de España muestran como en el año 2018 la renta disponible en los hogares españoles se situaba en un 4,9%, un valor que se encuentra muy por debajo del 13,4% en el que nos encontrábamos nueve años atrás.

De esta manera, se garantiza que todas aquellas personas que consumen puedan ahorrar independientemente de si cuentan o no con una renta. Esta nueva forma de consumo y ahorro consigue adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que requiere del uso de un smartphone, además de estar adherido a diferentes plataformas de compra electrónica como Asos o Aliexpress.

Comercios físicos y procedimientos de compra

Pensumo no se ha olvidado de los comercios físicos. Para estos últimos casos, el proceso de adhesión es muy sencillo, concretamente se basa en la firma de unas Condiciones Generales. Una vez realizado este paso se procede a la colocación de una pegatina en el escaparate que identifica que el establecimiento está adherido a Pensumo, además de señalarse tanto en la App, como en la respectiva página web del establecimiento.

Funcionamiento

Tras realizar la compra, los clientes acceden a su perfil en la aplicación y automáticamente queda registrado en ella. En el caso de las compras online, los usuarios seleccionan entre el listado, el comercio electrónico en el que van a realizar su próximo pedido. Una vez hecho esto, es importante que la compra se realice a través del navegador y no mediante el uso de una aplicación, para garantizar así un correcto funcionamiento. Por último, se reenvía el correo de confirmación del pedido, en el que tiene que aparecer el nombre de la tienda y el coste de los productos a Pensumo. Mientras que, si se realiza una compra en una tienda física el procedimiento cambia. Es estos casos, el cliente debe hacer una foto al ticket en el que se acredite la compra, para subirlo posteriormente a la App en el apartado correspondiente, quedando así registrado. Por su parte, tanto si se trata de una compra en una tienda física como online, el porcentaje acordado entre la plataforma y el comercio irá destinado automáticamente a la cuenta de ahorro del cliente. De esta manera, encontramos por ejemplo porcentajes que van desde el 1% como es el caso de la de la aerolínea Iberia, hasta el 8% ofrecido por Adidas. Este acuerdo de porcentajes supone a su vez la formade financiación de Pensumo, ya que del porcentaje acordado que recibirá el cliente, la compañía añade un 1% más con el fin de costearse sus servicios.

¿Por qué se deberían apuntar las tiendas a este proyecto?

En cuanto al por qué deberían los establecimientos asociarse , su CEO lo tiene claro:

“A los comercios les diría que es un sistema sin cuotas ni compromisos de permanencia, que otorga muy alto valor añadido al establecimiento y el coste aproximado mensual para alguien que lo ofrezca a todos sus usuarios lo puede sacar con esta operación: Facturación Mensual media X 10% X 4%. Es decir, que un establecimiento que facture 10.000 euros al mes, lo normal es que tenga una factura de 40 € de Pensumo, según nuestra experiencia.”

Un proyecto plenamente reconocido por la Unión Europea

Para Orós, el actual sistema de pensiones tiene los días contados, los datos lo avalan, la situación actual no es equiparable a cuando se desarrolló el modelo vigente, factores como el incremento de la esperanza de vida demandan la existencia de nuevos complementos de ahorro. Una visión que consiguió ser reconocida y financiada por la Unión Europea a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo el topic “Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”.

Sin embargo, este no ha sido el único reconocimiento que la aplicación ha tenido a lo largo de su corta vida. A finales del pasado año, fue galardonada como mejor startup del año 2018 en los II Premios Digitales organizados por el diario El Español y a su vez su CEO, José Luis Orós, logró quedar finalista en los Premios Personaje Social del Año 2018, organizados por Compromiso Empresarial. Un reconocimiento que volvió a repetirse a principios del 2019 tras ser galardonado en la temática de “Economía Colaborativa” en el programa de emprendimiento Lánzate llevado a cabo por la Escuela de Organización Industrial (ENISA). De esta manera se abría la posibilidad a Pensumo de por ser asesorado por altos cargos de grandes compañías como Facebook o el Grupo Antena 3.

Pese a ello, la empresa no cuenta con el respaldo del Estado Español. “El debate de la Pensión por Consumo, merecería sopesarse como un verdadero Proyecto de Estado, pero nadie ha dado un paso en ese sentido en los últimos 6 años”, lamenta José Luís Orós. Una situación que resulta ambigua dada la problemática que se está viviendo en nuestro país en este ámbito, y al que la Unión Europea sí ha querido hacer frente a través de la financiación del proyecto.

 

Las claves de Pensumo

  1. Comprar ahora, para ahorrar en un futuro
  2. Crear retos con los que poder generar pequeños ingresos destinados a tu jubilación
  3. Premiar las conductas cívicas
  4. Ofrecer un modelo de ahorro privado complementario al sistemapúblico de pensiones
  5. Cambiar los paradigmas del ahorro