Hasta un 0.9% tiene previsto subir en este 2021 los sueldos de los empleados públicos, lo mismo que ocurrirá con la revalorización de las pensiones, con una subida idéntica. 

Ya en 2020 vimos que este incremento de los salarios en funcionarios se encontraba reflejada en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobó más tarde para entrar en vigor el 1 de enero. 

Casi un punto es lo que ha visto aumentado su patrimonio los empleados públicos al mes, un alza más que beneficiosa para que no se vean gravemente afectados por la crisis del coronavirus, que aún sigue presente en nuestras vidas.

Las nóminas de los empleados públicos que suben son los pertenecientes a todas las administraciones públicas, tanto locales, autonómicas como estatales. El coste total de este aumento se prevé en unos 1.500 millones de euros. 

Este aumento también se aplica a los miembros del Gobierno. Los altos cargos también ven un 0.9% crecido su sueldo mensual. Estos empleados públicos, además de la subida, también recibirán pagas extraordinarias de junio y diciembre y podrán cobrar, a su vez, por pertenecer a otro organismo público o empresa. 

Además, los funcionarios públicos generales tampoco verán afectados sus sueldos gracias a su bajo nivel de inflación y el incremento, al unísono, del 2.5% aplicado al convenio colectivo en enero. 

Otros cambios en los impuestos en España para 2021

Nuestro país ha inaugurado el nuevo año con muchos cambios visiblemente aparentes que afectan, en beneficio o perjuicio, a muchos españoles. Es el caso de la subida de la factura del gas, que también la vamos a vivir en los siguientes meses venideros. Las tarifas de TUR (Tarifas de último Recurso) de gas natural subirán de media casi un 6% respecto a las vigentes en 2020. 

IRPF

También, el Gobierno ha comenzado el año nuevo con una subida de impuestos y otros tantos novedosos como la bajada de las deducciones del IRPF por planes de pensiones o el IVA en las bebidas azucaradas.

AYUDAS Y BECAS e Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado, hemos vivido el incremento en el precio del correo postal, cambios en el indicador que se usaba para el cálculo de las ayudas sociales, subsidios y becas de estudio (IPREM), así como el ingreso mínimo vital (IMV). 

Bajan algunos impuestos

Lo que si vemos en un decrecimiento que nos beneficia como sociedad es en el coste de los peajes de las autopistas con carácter general, que baja, y las cuotas de las principales operadoras, salvo Fusión de Telefónica, que sube.