La Dirección General de Tráfico no contempla, por ahora, que las personas mayores deban llevar un distintivo donde se avise a los demás usuarios que el vehículo es conducido por alguien de edad avanzada.

La actual ley no impone una edad máxima por la que las personas puedan o no conducir un coche. Podemos ser válidos para la conducción teniendo desde los 18 años hasta los 90 años si queremos, lo único que tenemos que cumplir son las pruebas físicas y psicológicas estimadas para renovar el permiso de conducción.

Esto es, que si el conductor, aunque sea una persona de edad avanzada, logra pasar el examen psicotécnico, podrá conducir su vehículo con normalidad, tenga la edad que tenga. Los test, cumplidos los 65 años, se deben pasar cada 5 años, no cada 10.

¿Por qué está el tema tan de actualidad?

Y te preguntarás, ¿por qué está el tema de la conducción en personas mayores tan en tendencia ahora? Todo es debido a que la Fiscalía de Salamanca dio a conocer hace unas semanas una propuesta de marcar a los coches de personas mayores con una “M” como sucede con los conductores noveles.

Esto se encuentra recogido en la Memoria de 2020 de dicha Fiscalía donde podemos leer lo siguiente: «El Fiscal Delegado de Salamanca plantea como reformas legales la posibilidad de que a partir de los 70 años se aumente la periodicidad en las renovaciones del permiso de conducir y se lleve un distintivo”.

Pero, por otro lado, la máxima autoridad en la conducción en nuestro país, la DGT , refleja otra cosa. No tiene ni en su agenda ni en algunas de las próximas medidas a aplicar la propuesta de marcar a los conductores mayores con este distintivo.

Esta noticia ha hecho que muchas asociaciones de mayores y conductores en general hayan reaccionado de forma negativa a la supuesta medida a implantar calificándola de “edadista” y discriminatoria.

El porqué de esta medida según el Fiscal Jefe

La medida, según el propio Fiscal Jefe de Salamanca, se debe a que es una forma de proteger, tanto a las personas mayores como a los demás conductores, advirtiéndoles que tengan cuidado, paciencia o prudencia con los seniors.

Y, basándose en cifras, el Fiscal Pereña, autor de la medida, advierte que las personas mayores, en el año 2019, fueron el mayor grupo de fallecidos en accidentes de tráfico y esta medida evitaría muchas de esas colisiones.

No se trata de estigmatizar, pues a los conductores con la “L” o los que ponen “bebé a bordo” no se les trata como inferiores. Sería la misma forma de marcar un tipo de conductores para tener en cuenta, pero sin discriminarlos ante la sociedad vial. Finalmente, el Fiscal señala que podría ser voluntario y no reglamentado, así no tendría tantos prejuicios negativos.

¿Y vosotros, sois de los que apoyan esta medida que está comenzando a sonar en la Fiscalía de Salamanca pero que, quién sabe, podría saltar al resto del país en poco tiempo?