La nueva edición del Boletín que cada cuatrimestre elabora el Consejo General de Habilitados de Clases Pasivas ya está disponible. Bajo el título Ahorrar según la RAE: “Guardar dinero como previsión para necesidades futuras”, el último número publicado se centra en desglosar nuevas técnicas de ahorro para la jubilación, además de tratar otros temas de interés como pudiera ser la mediación intergeneracional.

Al igual que en ediciones anteriores, tras la Carta del Presidente, encontramos la sección de Actualidad compuesta por cinco artículos en los que se tratan diferentes cuestiones acontecidas durante los últimos meses. Entre ellas, se encuentran los conciertos sanitarios de ISFAS y MUFACE, o el papel de los colegios profesionales en materia de ODS, entre otros.

Esta vez nuestra sección En Profundidad la protagoniza Pensumo, la startup creada en el año 2013 por José Luis Orós, encargada de ofrecer a sus usuarios un modelo de ahorro complementario al sistema público de pensiones. Su principal novedad reside en generar pequeños ingresos a través de acciones tan cotidianas como comprar, leer o reciclar. Actualmente Pensumo es un proyecto respaldado por la Unión Europea, que ya cuenta con más de 6.000 descargas en nuestro país y del que se espera que siga creciendo.

En Entrevistamos a, Ana Criado, Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) da a conocer a importancia de aplicar la mediación intergeneracional en la resolución de conflictos. Criado señala como la mediación sigue siendo todavía una técnica desconocida por gran parte de la sociedad, pese a su alto grado de eficacia a la hora de resolver conflictos. En la sección también se aprovecha para realizar un pequeño acercamiento a los perfiles de las personas mayores en España, en base al último informe publicado por CSIC.

Por su parte, la Consejera del Tribunal de Cuentas, María Dolores Genaro Moya, trata mediante un artículo recogido en la sección Opinión, los resultados del último informe aprobado en mayo sobre fiscalización de los procedimientos de gestión y control de los deudores por prestaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. En él, Genaro destaca como novedad la participación de las Comunidades Autónomas en la gestión de las deficiencias detectadas en procedimientos de pensiones no contributivas y las ayudas sociales a personas discapacitadas.

Con motivo de la proximidad de la celebración del Congreso de San Calixto, esta 8ª edición dedica el espacio El Colegio Opina a informar sobre la programación del congreso anual de la profesión. La temática de este año girará en torno a la hipoteca inversa por parte de Óptima Mayores, el servicio de comidas a domicilio dirigido a personas dependientes de UCALSA y la celebración de una mesa redonda sobre equiparación salarial y pensiones en la que participarán miembros de diferentes asociaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Cerramos este número con la sección Ocio y Salud en el que se expone el último informe elaborado por el Defensor del Pueblo. Un interesante análisis sobre la situación de las residencias españolas, ensombrecidas por la escasa oferta de plazas y las irregularidades durante los últimos años en el ingreso de personas dependientes.

Más información: VIII Boletín de Expertos en Pensiones Ahorrar según la RAE:

Guardar dinero como previsión para necesidades futuras