¿Cuánto cobra el personal funcionario? 

Conoce las regiones de nuestro país donde el sueldo de los funcionarios es más alto y cuáles comunidades congregan a los más pobres del sector.

Más de 62.000 euros anuales puede llegar a recibir un trabajador público según la región en la que trabaje. Todo influye, aunque la zona geográfica sea punto clave, también la responsabilidad del cargo o los años de experiencia.

Convertirse en funcionario público es, cada vez, una opción profesional más recurrente. En nuestro país, en la actualidad, existen una gran cantidad de empleados que pertenecen a las diferentes Administraciones.

Pero que cobren un sueldo más alto o más bajo no depende solo del lugar, el cargo o los años, además hay que añadir la actividad a la que se dedique. No compararemos, así, a un funcionario dedicado a la educación frente a otro que es médico.

Desglose de retribuciones de empleados públicos por diferencias regionales

Las Comunidades Autonómicas, normalmente, son las primeras en determinar los sueldos de sus funcionarios a grandes rasgos, y de ahí, se aplican el resto de variables para obtener los ingresos finales de cada uno de ellos.

A continuación, vamos a analizar, por sectores, los sueldos de los trabajadores públicos para entrar en detalle de las diferencias regionales.

En primer lugar, en la educación, cada comunidad establece su cuantía en función del nivel que impartan de clases, así como su experiencia. Según un informe publicado por el Sindicato de Empleados Públicos CSIF en 2019, los profesores de primaria tienen un salario base de 1017 euros en todas las regiones de España excepto Navarra, que asciende a 1612,33 euros.

Además, estos funcionarios añadirían unos 500 euros como complemento a destino y alrededor de 36 euros por trienios y las extras.

En profesores de secundaria, la nómina es la misma, pero varía la cuantía de complemento a destino y el salario base. Asturias es la comunidad con el complemento más bajo y País Vasco con el mayor.

En el ámbito de la salud, vamos a comenzar con los suelos de funcionarios médicos. Estos profesionales pueden aumentar sus ingresos gracias a las guardias. Andalucía es la región española donde la retribución bruta por hora es menor, a la que seguiría Aragón y Canarias. Las comunidades a la cabeza son Murcia, Castilla La Mancha y Baleares.

Es España, un médico de atención primaria gana, de media, como mínimo, 2.449 euros mensuales, de acuerdo con un estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2018 que realizó la Organización Médica Colegial .

Siguiendo en el ámbito de salud, los enfermeros son otros profesionales con un sueldo de funcionario variable según zona geográfica. En nuestro país, este sector es uno de los mejores pagados de Europa, en concreto, es el noveno según el informe de la OCDE Health Statistics .

Se cobraría, de media, unos 47.000 euros brutos anuales.

Posteriormente, cada comunidad variaría en función de los complementos específicos que se consensuen. Los enfermeros de Madrid ganaban más en el año 2016 según un estudio de la consultora Hays , seguida de Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

Finalmente, también vamos a analizar otros sectores del empleo público de gran interés. Las oposiciones de los bomberos son una de las más complicadas que encontramos en nuestro panorama laboral.

Conseguir plaza es complicado y, cuando se consigue, la retribución debe ser acorde a su esfuerzo y labor diaria de riesgo y dedicación. Los encargados de decidir su sueldo son las comunidades autónomas, ayuntamientos y consorcio de bomberos.

Se diferencia según ciudad y por categorías de riesgo dentro del cuerpo de bomberos.

Datos generales: cuánto cobra un funcionario en España

Aunque podríamos seguir analizando profesiones de índole público, lo cierto es que no acabaríamos nunca. Cada sector tiene su parte de “ricos” y sus “pobres” porque, como ya se ha mencionado, todo sueldo de funcionario depende de muchos factores.

Pero, si analizamos todos los empleados públicos a grandes rasgos, los datos muestran cifras reveladoras a tener en cuenta. En cuentas de 2019 se ve reflejado como los funcionarios con mejor sueldo de España se encuentran en el País Vasco, donde un funcionario del subgrupo A1 de nivel 28 se embolsa anualmente 62.403,46 euros, seguido de los 42.329,98 euros del subgrupo A2.

En el extremo opuesto nos encontramos a Galicia como la comunidad con los funcionarios con salarios más bajos en todos sus niveles. Un A1 de nivel 28 ingresa 38.998,02 euros mientras que el nivel 18 del subgrupo C2 solo llega a los 18.961,74.

Hazte socio de AESFAS como funcionario público y consigue ventajas y descuentos seguros, viajes, balnearios, hoteles, etc.

AESFAS trabaja, además, con diferentes asociaciones vinculadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sólo por formar parte de tu asociación ya tienes acceso a los beneficios de la tarjeta.