La jubilación, con suerte, es algo que nos llega a todos, pero ¿tienes previsto todo lo necesario para disfrutarla? Te contamos como puedes preparar tu jubilación de la mejor manera posible.

Gran parte de los españoles no toma medidas para afrontar la pronta jubilación que les llega. Concretamente, la mitad de los ciudadanos de España no prepara su retiro laboral, aunque si se preocupan por ello según “la Guía del Mercado Laboral de 2019” que ha realizado por Hays, compañía inglesa de reclutamiento y recursos humanos.

Pero, la poca población que si tiene una alta preocupación por la llegada del momento de la jubilación toma cartas en el asunto y apuestan por un plan de pensiones privado (cerca del 30%), por ahorrar continuamente (alrededor de un 25%), por continuar trabajando aun estando jubilado, solo un 6% y, finalmente, obtener ingresos de otras actividades lucrativas (5%).

Y es que, hay un motivo fundamental para no preparar conscientemente la jubilación con tiempo prudente: el nivel de ahorro de las familias es muy bajo por culpa de la vivienda o subida del consumo desde hace más de 10 años.

Pero esas condiciones económicas no frenan el incipiente aumento de la esperanza de vida, que solo hace crecer década tras década. Si antes una persona con 60 años estaba en sus últimos años de vida, actualmente, y según datos recientes, España será el país con la población más longeva de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Además, también se cuenta con los bajos datos de natalidad que se están contabilizando desde hace unos años en adelante, unidos a el importante envejecimiento de la sociedad, ponen entre la espada y la pared la viabilidad de las pensiones.

Según Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, «En la actualidad necesitamos 2,31 trabajadores en activo para poder pagar una pensión. En los próximos cinco o diez años bajaremos a dos trabajadores”.

5 consejos para preparar tu jubilación cómodamente

¡A nadie le gusta preocuparse por su futuro! Con 30 años no nos apetece tener la responsabilidad de planificar nuestra jubilación, pero debemos hacerlo.

Podemos confiar en el Sistema Público de Pensiones para cubrir las necesidades a largo plazo, pero, según las últimas noticias tan oscilantes sobre las pensiones, resulta cada vez más difícil respaldar nuestro retiro con ese apoyo simplemente.

Si queremos estar plenamente aliviados y confiar en que lo que nos vendrá será solo bueno, tienes que planear y preparar tú mismo tu jubilación. ¿Empezamos?

  • Visualiza tu jubilación desde ya. Lo primero que tienes que hacer es ser conscientes de lo que necesitarás en tu jubilación (de forma personal) y cómo quieres que sea para enfocar tus esfuerzos en esos retos a largo plazo.
  • Nuestra jubilación, lo más larga posible. Ante todo, tienes que tener en mente que el retiro laboral va a ser un periodo largo y, por tanto, si nos jubilamos a los 65 años, es perfectamente factible tener una esperanza de vida de entre 20 y 30 años más.
  • Analiza gastos e ingresos. Sé consciente de los gastos que tendrás que afrontar en la jubilación, así como la fuente de ingresos de la que dispondrás para enfrentar esta etapa con la mayor tranquilidad posible. Gastos pueden ser impuestos, médicos, hipotecas, etc. e ingresos, la pensión, actividades complementarias, planes de pensiones, activos financieros, etc.
  • En el consejo número cuatro encontramos la posibilidad de realizar una estrategia de inversión para la jubilación. Para ello, encontramos dos etapas en la planificación de la jubilación que serán la acumulación y la distribución. En la primera, en la que nos encontramos hasta que nos retiramos de vida laboral, tenemos que ser ambiciosos y prudentes al mismo tiempo. Acumularemos más patrimonio, pero luego tendremos que tener la previsión de gastarlo con cabeza.
  • Finalmente, como en toda acción en la vida, debemos hacer frente a los miedos que nos vayan asaltando de cara a la jubilación. No sabemos qué nos va a deparar el futuro, por ello debemos prepararnos adecuadamente y lidiar con todos los obstáculos que nos vayamos encontrando en el camino. Lo importante es adquirir una actitud relaja, tranquila y positiva de nuestra visión a largo plazo para disfrutar de la jubilación con nuestros seres queridos.